Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

EE UU inicia una ofensiva en el sureste de Afganistán en busca de Bin Laden

la ONU anuncia que suspende sus actividades "no esenciales" en el país debido al conflicto en Irak

Mas de un millar de soldados estadounidenses han comenzado una nueva operación en el sureste de Afganistán en busca de Osama Bin Laden y de miembros de Al Qaeda, según han informado fuentes militares occidentales en Kabul.

Éstas han apuntado que la 82 División Aerotransportada del Ejército de EE UU ha desplazado más de mil soldados al sureste de la ciudad afgana de Kandahar, que fue el centro de poder del régimen ultraintegrista islámico talibán, en lo que denominan Operación Ataque Valeroso.

Los soldados estadounidenses llevan a cabo una "operación intensa" de búsqueda de talibanes y miembros del grupo terrorista islámico Al Qaeda en la zona fronteriza con Pakistán, donde en las últimas semanas se ha apuntado que podría estar refugiado Bin Laden.

Desde la captura el pasado día 1 de Jalid Sheij Mohamed, considerado por EE UU el número tres de Al Qaeda y organizador de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York, los militares y servicios secretos estadounidenses han llevado a cabo varias operaciones de búsqueda de componentes de este grupo en ambos lados de la frontera afgano-paquistaní.

La ONU suspende actividades "no esenciales"

Así, el coordinador de la política estadounidense para Afganistán, David Johnson, ha asegurado esta mañana que su país no se distraerá por la guerra en Irak y que seguirá liderando la reconstrucción del país de Asia Central. "La guerra en Afganistán aún no ha terminado", ha apuntado Johnson, y ha recordado que Estados Unidos tiene actualmente unos 10.000 soldados destacados allí.

La que sí suspende sus actividades en el país es la ONU, que ha anunciado el cese de actividades "no esenciales". "No cerramos. Sólo es una medida de precaución para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. El personal básico continúa trabajando", ha señalado el enviado de la ONU a Afganistán, Lakhdar Brahimi.