Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | La invasión terrestre

Dieciséis militares de EE UU, heridos en Kuwait

Al menos 16 soldados estadounidenses resultaron heridos a primera hora de la madrugada de hoy en un ataque con granadas de mano contra un campamento militar en el norte de Kuwait. El ataque, calificado de "terrorista" por portavoces militares estadounidenses, tuvo por objetivo una tienda de campaña utilizada para la planificación de operaciones de la 101 División Aerotransportada, una de las unidades de élite del Ejército de EE UU. Un soldado norteamericano fue interrogado por su presunta relación con el incidente.

Fuentes militares estadounidenses indicaron en una primera versión que uno o más "terroristas" penetraron en el Campamento Pensilvania, en el norte de Kuwait, arrojaron dos granadas de mano en una tienda de campaña y efectuaron disparos.

Los heridos fueron trasladados a un hospital militar. A primera hora de hoy no se habían divulgado datos sobre el alcance de sus heridas; tampoco se había informado sobre la identidad de los atacantes o si éstos fueron detenidos o abatidos.

La mayor parte de la 101 División Aerotransportada se ha adentrado en territorio iraquí en la ofensiva terrestre lanzada por Estados Unidos y el Reino Unido. El ataque tuvo lugar después de una serie de atentados cometidos en los últimos meses contra militares o civiles estadounidenses destinados en Kuwait.

El coronel Chris Holden, jefe de un batallón de la 101 División Aerotransportada, ordenó un incremento de las patrullas. "Cuando hay alguien dentro de tu campamento lanzando granadas de las tiendas no puedes hacer mucho más", dijo.

Por otro lado, misiles Patriot interceptaron en la madrugada de hoy un cohete lanzado por Irak cerca de una base militar estadounidense en el norte de Kuwait, según fuentes militares. El misil iraquí sobrevoló el Campamento Nueva York, también de la 101 División Aerotransportada, sin que sonaran las alarmas antiaéreas.

El Pentágono declaró anoche que no tenía información sobre la pérdida de un avión en combate, como asegura el Gobierno de Bagdad. El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Naji Sabri, declaró ayer en Damasco, durante una escala hacia El Cairo para asistir a una reunión de países árabes, que las fuerzas iraquíes habían derribado un avión de Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de marzo de 2003