Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | Turquía y el frente norte

Dos periodistas mueren cerca de Basora y otro en un ataque suicida en la zona kurda del norte

Un periodista australiano que trabajaba para la cadena televisiva Australian Broadcasting Corporation (ABC) murió ayer en la localidad iraquí de Jurmal, en el norte del país, víctima de la explosión de un coche bomba que además produjo nueve heridos. ABC identificó al periodista como el camarógrafo Paul Moran, de 39 años. Uno de sus compañeros resultó herido.

Dirigentes de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) culparon del atentado a la organización fundamentalista Ansar el Islam, que las autoridades estadounidenses vinculan a Al Qaeda y que tiene su base de operaciones en esa zona montañosa del país y ha sido objeto en las últimas horas de los bombardeos del Ejército estadounidense.

En otro suceso, dos enviados de la cadena británica ITN y un traductor que viajaban con las tropas de la coalición hacia la ciudad de Basora, en el sur de Irak, desaparecieron después de que su vehículo fuera tiroteado.

El Mando Aliado en la ciudad de Kuwait informó de que dos periodistas resultaron muertos en el diferentes emboscadas en el área de Basora, pero no precisó ni la identidad ni el medio al que pertenecían las víctimas. La misma fuente aseguró que otros tres periodistas resultaron "heridos o muertos". Tras conocerse estas muertes, el Pentágono recordó a los informadores que la situación en Irak es "bastante peligrosa" y recomendó que extremen la precaución.

ITN, el canal de noticias de la cadena privada británica ITV, indicó que los desaparecidos son el periodista Terry Lloyd, el cámara Fred Nerac y el traductor de árabe Husein Othman. El grupo se dirigía en dos vehículos hacia Basora cuando fueron tiroteados a la altura de la ciudad de Iman Anas, en la carretera que une las ciudades de Um Qasr y Basora. El cámara Daniel Demoustier, que viajaba en un vehículo distinto, resultó herido, pero no pudo ver qué ocurrió con sus colegas.

La cadena ITV señaló que en ese momento había fuerzas británicas e iraquíes en el área. "Fuentes de la coalición y de los militares iraquíes han sido incapaces de localizar su paradero", apuntó.

Por su parte, la agencia de noticias kuwaití KUNA aseguró ayer que al menos cinco periodistas extranjeros resultaron heridos en el puerto de Um Qasr. El portavoz del Ejército kuwaití, coronel Yusuf Mulá, aseguró a KUNA que los detalles del altercado con los informadores se desconocen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de marzo de 2003