Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | La posición del PSOE

Apoyo a Robin Cook para potenciar el socialismo europeo

La guerra de Irak ha provocado la división en la Unión Europea (UE), una brecha que sería mayor de estar incluidos en la UE los Estados que se integrarán en 2004, favorables a la posición de Estados Unidos en el conflicto. En el Comité Federal del PSOE se defendió un trabajo sostenido e inmediato con esos países para dejar claro que la UE no es sólo un "mercado" sino un proyecto de sociedad defensora del Estado de bienestar y de los valores de la paz.

Esta tesis fue defendida por Zapatero, Enrique Barón, José Borrell, Carlos Carnero, Elena Valenciano y Juan Antonio Barrio de Penagos. La potenciación de la Internacional Socialista y del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) fue otra de las propuestas. Además, muchos intervinientes enfatizaron que debe apoyarse al presidente de los socialista europeos, Robin Cook, que acaba de dimitir del Gobierno británico por su rechazo a la guerra de Irak.

La IS y el PSE deben trabajar por "la paz preventiva", frente a la "guerra preventiva" impuesta por George Bush, pidió Zapatero. Las críticas a Sadam Husein fueron numerosas. Barón apuntó que probablemente puede ser llevado ante el Tribunal Penal Internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de marzo de 2003