Desde que comenzaron los bombardeos en Irak, no ha habido ni un solo día sin actos de protesta en Barcelona u otras poblaciones catalanas. Las movilizaciones proseguirán durante esta semana. Estas son algunas de ellas:
- Martes 25. Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) cortan la autopista A-7 en Bellaterra a primera hora de la mañana. Por la tarde, verterán estiércol frente a la sede del PP en Barcelona. En la Universidad de Girona se realizan simulacros de bombardeo.
- Miércoles 26. La Confederación Europea de Sindicatos convoca un segundo paro de 15 minutos a mediodía. A las 19.00, la Plataforma Aturem la Guerra llama a una concentración con velas encendidas en la plaza de Catalunya de Barcelona y un cacerolazo y apagón de luces a partir de las 22.00. Durante el paro de mediodía, los alumnos de la UAB piensan cortar la A-18 y celebrar un picnic.
- Jueves 27. Primer día de la consulta popular sobre la guerra. Asociaciones, entidades y colectivos de más de 60 municipios catalanes se han adherido a la iniciativa, que se prolongará hasta el día 30.
- Viernes 28. Los estudiantes de la UAB han anunciado que "ocuparán" la sede de TVE en Cataluña. A las 19.30, el Palau de la Música de Barcelona acogerá el acto Argumentos contra la guerra, promovido por un centenar de instituciones y personalidades de la cultura catalana.
- Domingo 30. La Plataforma Cultura y Espectáculos organiza un macroconcierto a mediodía bajo el título Demos una oportunidad a la paz en la avenida de la Reina María Cristina de Barcelona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de marzo de 2003