El Fòrum 2004, el acontecimiento que debería ser un encuentro sobre la paz, la diversidad y la sostenibilidad, no se pronuncia contra la guerra de Irak porque el Partido Popular lo impide. Joan Clos, alcalde de Barcelona y presidente del consorcio del Fòrum, reconoció ayer que no hay un pronunciamiento sobre el conflicto bélico porque no hay acuerdo entre las tres administraciones consorciadas.
Clos, no obstante, realizó una declaración institucional como presidente del Fòrum (a la que se adhirieron CiU, ERC e Iniciativa) en la que lamenta que el conflicto de Irak haya desembocado en una guerra, expresa su dolor por las víctimas y reitera como objetivos y principios del Fòrum el diálogo de las culturas y el fomento de la paz.
El desacuerdo para llegar a un pronunciamiento conjunto del Fòrum sobre la guerra es de dos -el Ayuntamiento y el Gobierno catalán- contra uno -el Ejecutivo del Partido Popular. El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el viernes una moción contra la guerra de Irak que es crítica respecto a las decisiones adoptadas por el presidente del Gobierno, José María Aznar, incluyendo el envío de tropas a la zona en conflicto. La moción no fue respaldada por el grupo municipal del PP. El Parlament también se pronunció contra la intervención armada.
En el Fòrum, pues, la correlación de fuerzas con relación al conflicto es de dos contra uno. Pese a esa proporción, el Fòrum no se ha pronunciado. "No descartamos hacerlo, pero lo cierto es que no se ha podido pactar una declaración conjunta porque hay una clara y contundente divergencia con relación al conflicto", señaló el alcalde. Clos reconoció que en la organización del Fòrum no se comparten todas las ideas, ni como partidos ni como administraciones, "pero, pese a ello, se buscan fórmulas que posibiliten el diálogo. Se trata de que esas sensibilidades y opiniones diferentes se reflejen porque eso es la esencia del Fòrum", insistía Clos.
Las declaraciones del alcalde sobre el acontecimiento de 2004 y la guerra de Irak se produjeron en la firma de un acuerdo acerca de la celebración de la cumbre de la agencia Hábitat, de las Naciones Unidas, durante la celebración de 2004. En el acto estuvo presente Jaume Pagès, consejero delegado del Fòrum, que no pronunció palabra sobre la controversia de la organización que él dirige respecto al conflicto bélico.
Respecto a las informaciones de que aviones B-52 norteamericanos sobrevolaron espacio aéreo español y realizaron una operación de carga de combustible mientras sobrevolaban Barcelona, entre otras ciudades, el alcalde quiere pedir explicaciones al Gobierno central. Clos se remitió a la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa.
El Consejo de Administración del Fòrum decidió ayer conceder la organización de la ceremonia de inauguración a la empresa Focus, bien conocida por su incidencia en el sector teatral, y la de clausura, que será un piromusical, a Pirotecnia Igual y el francés Group F.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de marzo de 2003