La Plataforma Cultura Contra la Guerra, protagonista de la protesta contra la guerra, ha decidido acudir a los tribunales. Los artistas englobados dentro de esta improvisada organización llevarán al presidente ante los tribunales por considerarle "responsable único" de la participación de España "en la masacre del pueblo iraquí". Los estudiantes han convocado una huelga para hoy, y los sindicatos, un paro de 15 minutos a las 12.00.
Varios integrantes de la Plataforma Cultura Contra la Guerra estuvieron reunidos hasta las dos de la madrugada para consensuar una respuesta contundente, visto que la dureza de la guerra en Irak no deja de aumentar. Como primera medida optaron por llevar a Aznar a los tribunales. También se pactó pedir a los sindicatos CC OO y UGT que convoquen una huelga general. Esta decisión la tomarán las máximas direcciones de los sindicatos esta semana.
Otro de los acuerdos de la plataforma supone una respuesta a la violencia vivida este fin de semana. En plena carga policial, con la tensión al máximo en la Puerta del Sol, los manifestantes gritaban "¿Dónde está, la televisión?". Aparentemente, ninguna de las cámaras que seguían la marcha estaba registrando los incidentes. Para poder verlos se ha recurrido a vídeoaficionados y televisiones locales que sí grabaron las imágenes. Por eso, Pilar Bardem anunció que los artistas están buscando por todas partes cámaras disponibles para acudir a las marchas "perfectamente identificados" con ellas al hombro y poder así grabar las "agresiones policiales".
La actriz insistió en que la policía se excedió con todos los manifestantes, y no sólo con los violentos. Entre esos que protestan y algunos de los agredidos, recordó, hay también gente próxima al PP que está contra la guerra, "porque una cosa es ser de derechas y otra estar con el fascismo".
Por otra parte, el Comité de Juristas Contra la Guerra, formado por Abogados Demócratas por Europa, la Unión Progresista de Fiscales, Jueces por la Democracia, la Asociación Libre de Abogados y Abogados Laboralistas de Trabajadores, reunida ayer en asamblea, solicitó el cese inmediato de la campaña militar y sostuvo en un comunicado que la agresión contra Irak "viola la Constitución en su artículo 63.3, porque sólo al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes generales, declarar la guerra".
En cualquier caso, y pese a las polémicas, las manifestaciones contra la guerra no cesan. Los sindicatos han convocado para hoy un paro de 15 minutos a mediodía. Las organizaciones de estudiantes van más allá. Han convocado en toda España para hoy una huelga. Pretenden vaciar las universidades y los institutos para que los jóvenes y adolescentes salgan en marchas de protesta por las calles de las grandes ciudades, también a mediodía.
En Madrid, las organizaciones de estudiantes han optado por repetir el mismo recorrido que en las anteriores marchas, desde Atocha hasta la Puerta del Sol. La Delegación de Gobierno no ha puesto obstáculos. El Sindicato de Estudiantes se ha comprometido a procurar que no haya incidentes.
Además, 320 organizaciones han convocado concentraciones en toda España para el día 6 de abril, que se acompañarán de conciertos. Ayer ocho representantes de estas instituciones comparecieron conjuntamente para protestar por la agresividad policial y pedir a la gente que siga acudiendo a las manifestaciones y obvie el "miedo" que pretende insuflarle el Gobierno. Todos admitieron que hay algunos violentos con claras intenciones de romper las manifestaciones, y los criticaron -aunque llegaron a preguntarse si no serán infiltrados de la policía-, pero acusaron a las fuerzas de seguridad de no saber distinguir y controlar la situación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de marzo de 2003