El Reino Unido lanzó ayer dos serias acusaciones contra Sadam Husein. El primer ministro, Tony Blair, aseguró que los dos soldados británicos cuyos cuerpos han sido mostrados por la cadena de televisión Al Yazira fueron ejecutados. Horas antes, el ministro de Defensa, Geoff Hoon, dijo tener pruebas de que los soldados de Sadam se preparan para utilizar armas químicas o bacteriológicas. Ninguna de las dos acusaciones está fehacientemente demostrada.
"Si alguien necesitaba alguna otra evidencia de la depravación del régimen de Sadam Husein, esta atrocidad se lo proporciona", declaró Blair junto al presidente George W. Bush en la rueda de prensa ofrecida por ambos tras su encuentro en Camp David. "Es otra ruptura flagrante de todas las convenciones de guerra", añadió. "Peor que eso; para las familias de esos soldados es un acto de crueldad que va más allá de toda comprensión". La prensa británica no tenía hasta entonces ninguna información sobre que los soldados hubieran sido ejecutados, pero el primer ministro insistió en que se había referido a ejecuciones "debido a las circunstancias del caso", sin dar más detalles sobre si se trataba de una conclusión lógica o el Ejército británico tenía evidencias concretas.
MÁS INFORMACIÓN
El ministro de Defensa sí se había amparado horas antes en la lógica para llegar a la conclusión de que el centenar de trajes protectores contra los efectos de armas químicas y bacteriológicas hallados abandonados en un puesto de mando iraquí prueban que Sadam Husein planea utilizar armas químicas. Hoon sostuvo que el hallazgo es "indicativo de las intenciones de Sadam". "¿Por qué si no iba a equipar así a sus fuerzas si sabe que nosotros no tenemos esas armas? En consecuencia, sólo puede haber sido para proteger a sus fuerzas contra el uso que ellos harán de unas armas que nosotros sabemos que tienen", concluyó. El centenar de vestimentas y máscaras fueron halladas por el Regimiento Real Irlandés en un puesto de mando abandonado al sur de Irak.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de marzo de 2003