Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | Las batallas del sur

12 'marines' de EE UU, desaparecidos en los combates de Nasiriya

Otros 37 resultan heridos por 'fuego amigo'

Cerca de Nasiriya

Un total de 37 marines norteamericanos resultaron heridos como consecuencia del propio fuego aliado, cuando sus tropas se enfrentaban a los iraquíes en las proximidades de la localidad de Nasiriya, al sur de Irak. Anoche CNN, citando al Pentágono, informó además de que 14 marines más habían sido heridos y otros 12 se encontraban "desaparecidos" tras los combates en los alrededores de esta ciudad.

"Se produjo un fuego amigo", confirmó un oficial estadounidense que pidió no ser identificado. Así, un total de 37 heridos, según la cifra del cuartel general de los marines, han sido víctimas del propio fuego aliado, pero se desconoce el número de heridos provocados por disparos enemigos. Las mismas fuentes precisaron que el ataque, efectuado con obuses y morteros, sorprendió a las tropas aliadas mientras sostenían un duro combate con los iraquíes.

En Qatar, el general Vincent Brooks, portavoz de la comandancia central, confirmó la existencia de estos combates en Nasiriya y afirmó que las informaciones que achacaban al fuego amigo las bajas estadounidenses están siendo investigadas. "Los combates han durado alrededor de 90 minutos, hay marines que han resultado heridos, pero nuestros efectivos permanecen plenamente operativos", dijo, sin dar más explicaciones. El fuego amigo ya se ha cobrado cuatro muertos en las filas británicas desde el inicio del conflicto bélico.

Por otra parte, convoyes de camiones transportan comida y munición a las tropas de EE UU internadas en Nasiriya, en lo que parece ser el punto débil de las fuerzas aliadas.

Irak, por su parte, reivindicó ayer la autoría del supuesto fuego cruzado, y se felicitó de haberse cobrado docenas de víctimas aliadas desde que comenzó la guerra. "Nuestras fuerzas han alcanzado columnas enemigas en los alrededores de Nasiyira, matando e hiriendo tropas enemigas y destruyendo cuatro transportes de tropas blindadas", según declaró el coronel Hazem al Raui, portavoz militar iraquí, en conferencia de prensa en Bagdad, sin precisar la fecha de estas operaciones.

Choque crucial en Kerbala

Fuentes estadounidenses declararon por otra parte a Reuters que están preparados para la batalla de Kerbala, un choque que el propio Tony Blair ha calificado de "crucial" y que enfrentará a la 3ª División de Infantería de EE UU contra la 2ª División Medina, de la Guardia Republicana iraquí, tropas de élite de unos 6.000 hombres desplazadas desde Bagdad.

Por otra parte, el canal de televisión por satélite Al Yazira mostró ayer imágenes de un helicóptero Apache y un avión sin piloto de EE UU que podrían haber sido derribados por el Ejército iraquí entre las ciudades de Babilonia y Nayaf, en el centro de Irak.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de marzo de 2003