- Bombardeos. Bagdad sufrió ayer varias oleadas de bombardeos diurnos y nocturnos, especialmente en el centro, el sur y el este de la ciudad, y en un importante campo militar donde se cree que hay unidades de la Guardia Republicana. En Mosul, al norte de Irak, los bombardeos causaron al menos 17 muertos ayer y 50 la noche anterior, según Al Yazira. En Nayaf, a 150 kilómetros, y en Kerbala, a 90 kilómetros, ambas al sur de Bagdad, los bombardeos han provocado un número indeterminado de víctimas, según el Gobierno de Irak. La coalición prepara la entrada a estas ciudades.
MÁS INFORMACIÓN
- Invasión terrestre. Con la llegada, entre el miércoles y el jueves, de 1.000 paracaidistas al norte del país, dominado por los kurdos, EE UU abre un nuevo frente de guerra. Con la ayuda de combatientes kurdos, EE UU se prepara para la toma de Mosul. En Basora, la principal ciudad del sur, hay encarnizados choques entre fuerzas iraquíes y británicas. El comando británico aseguró haber destruido 14 tanques y 4 vehículos de transporte de tropas que pretendían salir de la ciudad. Las tropas británicas se hicieron con el control de la radio y la televisión estatales. En Nasiriya, a 375 kilómetros al sureste de Bagdad, 37 marines resultaron heridos por fuego amigo. En las colinas de Chamchamal, en el Kurdistán iraquí, las fuerzas kurdas se hicieron con el control de una posición que, al parecer, fue abandonada por el Ejército iraquí. En Samawa, 240 kilómetros al sur de Bagdad, tropas estadounidenses han encontrado una dura resistencia de los fedayin (voluntarios que no forman parte del Ejército regular iraquí). La cadena de televisión Al Yazira difundió las imágenes de un helicóptero Apache y un avión sin piloto, supuestamente abatidos ayer por el Ejército iraquí, entre Babilonia y Nayaf.
- Despliegue. Según fuentes del Pentágono, EE UU se dispone a enviar entre 100.000 y 120.000 soldados más para reforzar la ofensiva en Irak.
- Ayuda humanitaria. Quinientas toneladas de medicamentos y víveres destinados a los iraquíes y llevados por el barco Sir Galahad no ha llegado a su destino por las minas en el agua del puerto de Um Qasr.
- Víctimas del conflicto. El balance suma en el bando iraquí 350 civiles y 7 militares muertos, según Bagdad. Además se cuentan 3.650 heridos. Entre las fuerzas de la coalición hay reconocidos 24 estadounidenses y 20 británicos muertos.
- Washington. George W. Bush y Tony Blair instan a la ONU a reanudar "urgentemente" el programa Petróleo por Alimentos, suspendido temporalmente, e insisten en que la guerra "durará lo que haga falta". Por otro lado, Richard Perle, uno de los principales halcones partidarios de la guerra contra Irak, anunció su dimisión como presidente del Consejo Político de Defensa, (órgano consultivo del Pentágono), debido a un presunto conflicto de intereses financieros.
- La ONU. Cuando el embajador de Irak ante la ONU, Mohamed al Duri, cerraba el debate público sobre Irak en el Consejo de Seguridad, su homólogo estadounidense, John Negroponte, abandonó el recinto. "Me quedé durante una buena parte de su discurso, pero [el iraquí] no dijo nada nuevo", declaró a la prensa Negroponte. "Estoy "cansado de escuchar acusaciones absurdas", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de marzo de 2003