De Londres a Berlín y de Madrid a Roma, la guerra contra Irak sigue captando telespectadores europeos, que se enganchan a las imágenes de las cadenas que ofrecen información continua de la guerra. En el Reino Unido, país directamente implicado en el conflicto, el interés de los telespectadores parece haber aumentado a medida que las fuerzas estadounidenses y británicas se aproximan a Bagdad.
MÁS INFORMACIÓN
La audiencia de la cadena de información continua Sky News rebasa diariamente los 6,2 millones de telespectadores, cuatro veces más que antes de que se desencadenaran las hostilidades. La BBC subraya también que la audiencia que sigue sus boletines de información ha aumentado de manera considerable, "reflejando así un interés creciente del público por la información".
En Francia, la audiencia de los especiales televisivos dedicados a la guerra crece sensiblemente, aunque de forma menos espectacular. El programa JT, de la cadena líder, TF1, que se emite a las 20.00 horas, reúne a 9,7 millones de telespectadores de media desde los primeros ataques, 200.000 más que en las mismas fechas del año pasado.
Este crecimiento es más significativo en las cadenas públicas francesas. Por ejemplo, France 2 ha pasado de 5,8 millones de telespectadores el año pasado por estas fechas a 6,4 millones en la actualidad.
Cobertura en Italia
En Italia, la cobertura del conflicto proviene sobre todo de los servicios públicos. Las tres cadenas públicas de la RAI habían dedicado 160 horas al seguimiento de los acontecimientos desde los primeros misiles que cayeron sobre Bagdad. Una sola cadena privada ha redoblado sus esfuerzos, La 7, del grupo Telecom Italia. "Seis horas se dedican cada día a la información, y la flexibilidad de los programas permite decidir cambios en caso de algún acontecimiento relevante", ha declarado un dirigente de esta cadena.
A la inversa, las tres cadenas privadas del grupo Mediaset, propiedad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dedican una cobertura reducida durante el día y ediciones especiales por la noche. La razón es puramente comercial: "Algunos de nuestros clientes publicitarios nos dicen que nos mantengamos alejados de la guerra", explica Giuliano Andreani, de Mediaset.
En España, las cadenas privadas Tele 5 (del grupo Mediaset) y Antena 3 (Telefónica) logran robar telespectadores a la hasta ahora imbatible cadena pública Televisión Española. Así, Tele 5 superó el martes al mediodía a sus rivales, tanto en cuota de pantalla (26,6%) como en espectadores (3.214.000), obteniendo 42.000 más que el informativo público Telediario 1. Por la noche, el programa Guerra en Irak (TVE) fue el segundo espacio más visto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de marzo de 2003