- BOMBARDEOS. El ataque aéreo a un concurrido mercado en el oeste de Bagdad provoca una nueva matanza de civiles. Hay al menos 55 muertos y decenas de heridos graves, según fuentes hospitalarias iraquíes. La mayoría son mujeres, niños y ancianos. Otros ocho iraquíes mueren cuando tres bombas caen sobre una sede del partido gubernamental Baaz. Los bombardeos durante la noche del jueves y la mañana del viernes, los más aplastantes desde el comienzo de la guerra, causan el corte del 80% de las líneas telefónicas. Un superbombardero estadounidense B-52 lanza por primera vez bombas antibúnker de 2.000 kilos sobre una torre de comunicación.
MÁS INFORMACIÓN
- UN MISIL SOBRE KUWAIT. Un misil iraquí cae de madrugada en la Ciudad de Kuwait, muy cerca de un centro comercial, sin causar víctimas ni daños graves. Los diez anteriores lanzados por Irak fueron destruidos por misiles Patriot, y cayeron en el mar o en el desierto.
- EL FRENTE NORTE. Las milicias kurdas toman, sin entrar en combate, posiciones en la tierra de nadie del Kurdistán iraquí, a 16 kilómetros de la ciudad petrolera de Kirkuk, en una nueva escalada que abre el frente norte. Las milicias actuan contra el grupo integrista Ansar el Islam, al que desalojaron, con el apoyo de soldados estadounidenses, de sus bases en el valle de Halabha, al sureste de Sulaimaniya. Irak responde a los movimientos en la región con el lanzamiento de proyectiles sobre posiciones en Erbil y Chamchamal.
- RUMSFELD DISPARA. El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, acusa a Siria de facilitar el paso a través de su territorio de equipo militar para Irak y afirma que EE UU tendrá en cuenta estos "actos hostiles". Rumsfeld también advierte a Irán de que no introduzca tropas en Irak.
- LA INVASIÓN TERRESTRE. Nueva jornada de bloqueo de las tropas estadounidenses y británicas, que libran combates en las grandes ciudades del sur del país. En la cabeza de la invasión, las fuerzas de la 3ª División de Infantería se preparan para avanzar sobre Kerbala, ciudad estratégica cerca del río Éufrates, a 90 kilómetros de Bagdad, actualmente controlada por una importante columna de la Guardia Republicana. En Nayaf, 160 kilómetros al sur de Bagdad, continúan los enfrentamientos. EE UU lanza cohetes sobre la ciudad. Un panorama similar se registra en Nasiriya, donde EE UU da por desaparecidos a cuatro marines. En la principal ciudad del sur, Basora, la situación es confusa y fuentes británicas afirman que los paramilitares iraquíes impiden la huida de la población civil. La ciudad se encuentra desde hace una semana en una grave situación, sin agua ni electricidad. La cadena Al Yazira, único medio presente allí, pierde contacto con uno de sus camarógrafos.
- LAS BAJAS AUMENTAN. El cambio de estrategia de la invasión de Irak, dirigida ahora a la toma de las grandes ciudades del sur, provoca el aumento de las víctimas civiles, que ya sobrepasan los 500 muertos, según Irak, y los 4.000 heridos. Entre los combatientes, la coalición habla de 47 muertos y 23 desaparecidos. Además, un soldador británico muere en el sur por fuego amigo.
- LA AYUDA HUMANITARIA. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba que se reanude el programa Petróleo por Alimentos, suspendido hace más de una semana. El 60% de la población iraquí depende de este programa. Naciones Unidas lanza un llamamiento de urgencia para reunir 2.200 millones de dólares que cubran los gastos de la asistencia humanitaria en Irak. El primer barco cargado con ayuda llega al puerto de Um Qasr. La Media Luna Roja jordana envía a Bagdad un convoy de siete camiones con medicamentos.
- LOS REFUERZOS DE EE UU. Más de 12.000 efectivos de la 4ª División de Infantería con base en Tejas se dirigen hacia el Golfo, como parte del despliegue que, a lo largo del mes de abril, duplicará el volumen de las tropas en territorio iraquí, que actualmente roza las 100.000.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de marzo de 2003