- CAMBIO DE ESTRATEGIA. La ofensiva militar de EE UU empleó ayer a fondo la aviación en lo que parece un cambio de estrategia para debilitar las posiciones de la Guardia Republicana en el anillo defensivo que rodea Bagdad, antes de lanzar el ataque final contra la capital, que decidirá la suerte de la guerra.
- 3.000 BOMBAS EN DOS DÍAS. Un portavoz del Pentágono anunció ayer que, en los dos últimos días, han sido lanzadas 3.000 bombas de precisión, de las 8.000 utilizadas desde el comienzo de la guerra.
MÁS INFORMACIÓN
- FUEGO CONTRA MUJERES Y NIÑOS. Infantes de marina de EE UU mataron ayer a siete personas, entre mujeres y niños, e hirieron a otras dos al abrir fuego contra una furgoneta cargada de civiles que no se detuvo en un control de carreteras cerca de la ciudad de Nayaf, en el sur de Irak, según confirmaron fuentes del mando estadounidense en Qatar.
- BOMBARDEOS SOBRE BAGDAD. Los numerosos ataques aéreos sobre Bagdad dejaron un número indeterminado de víctimas civiles, ya que las bombas alcanzaron un mercado cercano al Ministerio de Información, que fue bombardeado por tercera vez. Uno de los misiles alcanzó el principal palacio presidencial de la capital.
- AVANCE HACIA LA CAPITAL. En Hindiya, a 80 kilómetros al sur de Bagdad, fuerzas estadounidenses sostienen fuertes enfrentamientos con tropas de la Guardia Republicana por el control de un puente sobre el río Éufrates. EE UU anuncia que han sido detenidos cientos de combatientes iraquíes, de la brigada Nabucodonosor. Al Hillah, a 85 kilómetros al sur de Bagdad, también es escenario de fuertes combates. Allí murió un soldado estadounidense, según fuentes militares de EE UU. Cerca de Kerbala, a 90 kilómetros al sur de Bagdad, la Primera División de la Infantería de EE UU emprendió la primera gran batalla contra la Guardia Republicana. En Basora, las tropas británicas lanzan una fuerte ofensiva.
Cerca de Nasiriya, en Shatra, soldados estadounidenses emprendieron una operación para recuperar el cuerpo de uno de los marines, exhibido, al parecer, el fin de semana por fuerzas iraquíes. También cerca de Nasiriya fueron encontrados equipos de protección y descontaminación química. En Nayaf, helicópteros Apache de la coalición bombardearon depósitos de municiones y sistemas de defensa antiaérea. Las fuerzas de la coalición intentan defender las líneas de aprovisionamiento de sus tropas.
- 8.000 PRESOS IRAQUÍES. La coalición británico-estadounidense declara tener 8.000 prisioneros de guerra iraquíes. La Cruz Roja indicó que ya ha comenzado a visitar a los prisioneros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 2003