La economía mundial no recuperará sus tasas normales de crecimiento hasta la primera mitad del año 2004, según Kenneth Rogoff, director de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando puede que alcance el 4,1%.
Gordon Brown, el poderoso ministro británico del Tesoro, presentó ayer en el Parlamento un presupuesto conservador, sin grandes novedades en el área macroeconómica, pero trufado de esas medidas de microeconomía social tan del gusto del Nuevo Laborismo, como ayudas fiscales a las pequeñas empresas.
El secretario de Estado de Energía, José Folgado, dirigió hoy una "llamada de atención" a las compañías petroleras para que trasladen "con la celeridad adecuada" las bajadas del petróleo a los precios de los carburantes, en beneficio de los ciudadanos y de la "estabilidad macroeconómica".
El financiero Javier de la Rosa pasa el día fuera de prisión desde el pasado lunes. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Barcelona le ha concedido el régimen abierto a raíz de que la Generalitat de Cataluña propusiera la aplicación de esta medida al amparo de un artículo del reglamento penitenciario que se aplica en muy pocas ocasiones.
Las empresas cotizadas en la Bolsa española ganaron el pasado año 25.286 millones de euros, un 2,72% menos que durante 2001. El sector químico, con un descenso del 33% en sus beneficios, fue el de peor evolución, frente al de transporte y comunicaciones, que ganó el 35% más.
News Corp, la empresa del magnate Rupert Murdoch, se ha hecho con el control de la televisión de EE UU por satélite DirecTV, al comprar un 34% de sus acciones en una operación que asciende a 6.600 millones de dólares. Del paquete adquirido, el 19,9% pertenece a General Motors a través de su filial Hughes Electronics. Murdoch ya había sido candidato para adquirir Hughes en 2001, pero GM había preferido la oferta de una fusión con el conglomerado EchoStar.
LUIS ATIENZA y JAVIER DE QUINTO