Tras su incontestable derrota en Anoeta, el Madrid no podrá encarar con desahogo el último tramo del campeonato, del que quedan por disputarse nueve jornadas. El triunfo de la Real Sociedad le colocó a tres puntos del líder, empatado con el deportivo, pero el 4-2 final podría tener una importancia mayúscula. Porque ese resultado desniveló el balance particular de resultados entre madridistas y donostiarras a favor de éstos. En la primera vuelta, en el Bernabéu, el resultado había sido de empate a cero. La goleada de ayer, por tanto, ha provocado que en el hipotético caso de que ambos finalizaran la Liga igualados a puntos el título se iría a San Sebastián. Si es el Deportivo el que empatara al final con el Madrid, el campeón sería el conjunto blanco. También es definitivo ese 4-2 en caso de triple empate. Porque en sus enfrentamientos, los tres equipos acumularían cinco puntos, por lo que habría que acudir a los goles conseguidos y los encajados en esos partidos. En ese caso, también ganaría la Real.
MÁS INFORMACIÓN
A los tres aspirantes, el Madrid, el Depor y la Real, puede añadirse un Valencia que se resiste a descolgarse. Son tres los puntos que separan al conjunto blanco de coruñeses y donostiarras, y 10 los que lleva de ventaja al Valencia. Sin embargo, el Madrid debe visitar Mestalla, igual que la Real, mientras el Depor recibirá a los de Benítez en Riazor.
El calendario ha querido que el equipo que deja el Depor lo coja el Madrid y, a la siguiente jornada, la Real. De este modo, hay conjuntos que se convertirán en jueces del torneo. Sobre todo el Sevilla, que tiene que enfrentarse a los cuatro candidatos. El Barça también protagonizará un papel decisivo, pues la próxima jornada visita Chamartín y la siguiente recibe a la Real.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de abril de 2003