La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, aseguró el jueves que la muerte en la guerra de Irak del cámara de Tele 5 José Couso, "aún en el caso de que fuera un error de un blindado, no es una cuestión para condenar a un país, no tiene entidad desde el punto de vista del Gobierno". Ana Palacio hizo estas declaraciones en la Cadena Cope.
José Couso, de 38 años de edad y padre de dos hijos de seis y tres años, murió en Bagdad el pasado día 8 al ser alcanzado por un proyectil de un tanque estadounidense lanzado contra el hotel Palestina, donde se hospedaba, lo que es considerado por su familia como "un crimen de guerra", y por ello ha pedido una investigación internacional que lo esclarezca.
La ministra de Asuntos Exteriores aseguró que lo que ha hecho el Gobierno para aclarar los hechos es pedir "información", porque las circunstancias en las que se produjo el ataque "no están en absoluto claras". "Yo tengo dos versiones, que vienen de miembros de la prensa, que son totalmente divergentes", añadió Palacio, y sentenció finalmente: "Quiero resaltar que el Gobierno ha dicho que, al menos con los datos que tenemos en la mano, no hay materia para condenar al Gobierno de Estados Unidos en absoluto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de abril de 2003