Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL | Las críticas de la oposición

La Junta Electoral propicia que TVE entreviste a todos los líderes

La oposición reclama el mismo trato que ayer tuvo Aznar

La Junta Electoral Central atendió ayer parcialmente una reclamación del PSOE y de IU en la que solicitaban para los líderes políticos representativos el mismo trato que José María Aznar ha recibido de TVE. La resolución de la Junta abre la puerta a que la entrevista que TVE hizo ayer al presidente del Gobierno se extienda a los demás líderes políticos si los partidos recurrentes le convencen de que la entrevista fue "electoralista".

La primera cadena de TVE entrevistó ayer a las 21.30 a Aznar durante media hora. El anuncio de la entrevista, cosa que se conoció la noche del domingo, originó la presentación ayer por la mañana de un recurso del PSOE e IU ante la Junta Electoral Central con el argumento de que la entrevista, al celebrarse en período electoral -las elecciones fueron convocadas el 1 de abril-, vulnera los principios de neutralidad informativa y de respeto al pluralismo político y social, regulados en el artículo 66 de la Ley de Régimen Electoral.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, y el responsable del área municipal, Álvaro Cuesta, propusieron a la Junta Electoral dos alternativas: la suspensión de la entrevista con Aznar o la extensión de la misma, en fechas previas a las elecciones municipales y con el mismo formato, a todos los líderes políticos representativos.

La entrevista de Aznar en TVE se celebró ayer finalmente. Poco después, pasadas las 22.30, la Junta Electoral Central emitía un acuerdo, con seis votos a favor y cuatro en contra, por el que desestimaba la pretensión del PSOE de que la entrevista se suspendiese. La argumentación de la Junta fue que "dados los condicionamientos concurrentes en el momento, especialmente en el campo internacional", justificaban una entrevista del presidente del Gobierno para "informar a los ciudadanos".

Pero la Junta Electoral Central, a su vez, abría la puerta a que la entrevista en TVE pueda extenderse a los demás líderes políticos representativos. Para ello, anunció anoche que si se le dirigía una "reclamación fundada" que demostrase que Aznar había "aprovechado la entrevista con fines electoralistas o partidistas" adoptaría "medidas de reparación". El objetivo de dicha reparación, según la Junta Electoral, no es otro que "restablecer los principios de neutralidad informativa y de respeto al pluralismo político y social", que regula dicho artículo 66.

Tras conocer la resolución, José Blanco anunció que su partido presentará un nuevo recurso ante la Junta Electoral para que obligue a TVE a emitir una entrevista con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con el mismo formato que la que el lunes por la noche se ofreció a Aznar.

Para ello, Blanco pidió a la Junta Electoral que obligue a TVE a "cumplir los principios de imparcialidad y proporcionalidad a los que está obligada por la Ley Electoral", porque "todos los líderes políticos tienen derecho a ser vistos por los ciudadanos a través de la televisión pública".

Blanco argumentó que "gran parte de la la entrevista con Aznar, emitida la noche del lunes en TVE, tiene mensajes de claro carácter electoral". "Aznar ha vuelto a hacer un uso partidista e interesado de la televisión pública, como dócil y privilegiada plataforma de lanzamiento de sus proclamas electorales", insistió Blanco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 2003