Un día después de que el lehendakari Juan José Ibarretxe aprovechase la celebración del Día de la Patria vasca para descartar cualquier retroceso en su plan soberanista, el presidente del Gobierno, José María Aznar le ha contestado en TVE que su plan "no cabe" en la Constitución española ni en Europa. Además, Aznar ha mandado un mensaje al PSOE, para que no caiga en la "tentación" de pactar con "aquellos que hacen de la ruptura de juego su modus vivendi, su causa y su razón de ser".
MÁS INFORMACIÓN
- El PP presenta candidaturas en el 99% de los municipios vascos y el PSE llega casi al 80%
- Aznar ofrece rebajas fiscales a la contratación de mujeres con hijos menores de dos años
- La Junta Electoral propicia que TVE entreviste a todos los líderes
- Rato contrapone el "vacío de propuestas del PSOE" a las "medidas positivas" del Gobierno
Aznar aclaró también que no hay ningún conflicto entre vascos y españoles, y que el único problema de Euskadi es el terrorismo. Ayer, el líder del PNV, Xavier Arzalluz, manifestó que los vascos están "casi en guerra con Madrid". "Es difícil encontrar un momento en el que los dirigentes políticos del PNV hayan llegado a tanto grado de extremismo, de radicalidad y agresividad en sus posiciones y manifestaciones", ha apuntillado hoy Aznar.
Respecto a las peticiones de CiU de un nuevo Estatuto de autonomía en Cataluña, Aznar ha insistido en que los últimos veinticinco años en España han sido "la historia de un éxito" que en gran parte se debe al pacto constitucional. Por ello, el presidente ha concluido: "El riesgo mayor que tiene este país es que donde hay estabilidad pongamos inestabilidad, donde hay proyección internacional pongamos aislamiento y donde hay prosperidad pongamos estancamiento".