Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gas Natural asegura que la OPA a Iberdrola garantiza el mercado

La empresa resultante invertirá 3.098 millones en redes de distribución

Gas Natural ha presentado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un compromiso por escrito que obliga a la empresa resultante de la OPA sobre Iberdrola a realizar inversiones por valor de 3.098 millones de euros en actividades reguladas. La empresa gasista añade que las desinversiones presentadas ante el Servicio de Defensa de la Competencia no afectarán tampoco a las actividades reguladas.

La empresa gasista aportará estas inversiones a sus 11 empresas filiales distribuidoras -Gas Natural Cataluña y Madrid, Cegas, GN Andalucía, GN Castilla-La Mancha, GN Galicia, La Coruña, Castilla y León, Navarra, GN La Rioja, GN Murcia y GN Cantabria- y también al mercado de distribución de Iberdrola. La inversión total comprometida (3.098 millones de euros) corresponde a la suma de las inversiones ya comprometidas por las dos compañías por separado, una, de Gas Natural, de 1.510 millones, destinada a las 11 filiales citadas, y la otra, de 1.588 millones, destinada al mercado de distribución eléctrica de Iberdrola. La empresa gasista envió el pasado día 14 de abril a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) información adicional sobre las condiciones de la OPA lanzada sobre el 100% de Iberdrola, en la que afirma que la "generación de fondos prevista para la resultante, en el caso de que la OPA llegara a hacerse realidad, será, en el periodo 2003-2006, de 17.234 millones de euros, lo que permite cubrir 5,6 veces las inversiones comprometidas por las dos compañías en actividades reguladas". La empresa gasista está dispuesta a formalizar un aval para garantizar las inversiones en el mercado regulado, "que podrían externalizarse para ofrecer mayor transparencia".

Hecho relevante

La información adicional, remitida a la CNE, fue comunicada ayer por la empresa gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como hecho relevante. El compromiso adquirido por Gas Natural ante los organismos reguladores despeja el peligro de que la OPA merme las inveriones en el sistema energético y afecte negativamente a los consumidores. Mientras Iberdrola prepara acciones legales contra Gas Natural, en el seno de la CNE, los debates sobre la polémica OPA están empezando a dar paso a la "necesidad de realizar un análisis exclusivamente técnico de la operación", señalan fuentes conocedoras. El endeudamiento de la sociedad resultante sería de entre el 63% y el 67% sobre los recursos. Y Gas Natural recuerda a la CNE que el organismo regulador aprobó la operación Fenosa-Hidrocantábrico y las adquisiciones de las redes de Red Eléctrica Española con ratios superiores. Por su parte, el presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, afirmó ayer que no descarta "realizar nuevas desinversiones para que prospere la OPA".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de abril de 2003