La Caixa, accionista principal de Gas Natural, ha negado a través de un comunicado que haya iniciado contactos para una posible fusión entre esa compañía gasística y la principal eléctrica de España, Endesa. En una información aparecida hoy en el diario La Vanguardia se afirmaba que la entidad de ahorro catalana había realizado contactos con el Gobierno central y el autonómico de Cataluña sobre esa posible alianza.
MÁS INFORMACIÓN
- El freno del PP a la fusión de Gas Natural e Iberdrola irrumpe en la campaña electoral
- La Comisión de la Energía rechaza la OPA presentada por Gas Natural sobre Iberdrola
- Gas Natural busca el apoyo de los fondos en la OPA sobre Iberdrola
- Iberdrola descarga un duro ataque contra Gas Natural por la OPA hostil de esta empresa
- Gas Natural asegura que la OPA a Iberdrola garantiza el mercado
- El jefe del Gobierno catalán da por "perdida" la OPA de Gas Natural en un tenso clima político con el PP
Según publica hoy La Vanguardia, La Caixa contemplaba con Endesa el proyecto de Gas Natural "sin descartar fusiones". La entidad asegura en una nota de prensa que, "como accionista principal de Gas Natural, no ha analizado con Endesa ni con los Gobiernos central y catalán, ningún tipo de ordenamiento del sector energético sobre posibles alianzas o fusión de Gas Natural con Endesa". Ninguna fuente autorizada ha confirmado la información del diario catalán, asegura el comunicado.
La Caixa es el primer accionista de Gas Natural, de la que controla el 31% del capital, y también de Endesa, de la que posee el 5%. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) vetó esta semana la OPA que Gas Natural había lanzado sobre Iberdrola. El próximo lunes se reunirá el consejo de Gas Natural y dará a conocer si recurre la decisión de la CNE. En la nota de prensa, la entidad de ahorro afirma que "defenderá el desarrollo del programa de crecimiento orgánico de la compañía gasística, reforzando su condición de liderazgo y de referencia obligada en el panorama energético nacional e internacional".
Mas, sorprendido
En la información de La Vanguardia se afirma que La Caixa "contempla el futuro de Gas Natural con Endesa" y que sus responsables ya han mantenido conversaciones con el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y con el conseller en cap, Artur Mas.
Mas se ha mostrado hoy "sorprendido" por esta información. "Con el ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, no he hablado del tema de Endesa y tampoco me corresponde a mi hacerlo sino a las empresas afectadas". Entrevistado durante la inauguración de un museo en Salardú (Lleida), Mas ha admitido que alguna vez ha dialogado con Rato sobre la fuerte posición de Gas natural en el mapa energético español. "Pero en ninguna de estas conversaciones se ha abordado el tema de Endesa y Gas Natural".