El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, reprochó ayer en Bruselas al presidente actual, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), no haber aprovechado durante su mandato todas las posibilidades de ayudas europeas en investigación y desarrollo. "Queremos corregir este déficit en la apuesta política, intensificar la relación con las instituciones de Bruselas y percibir y aprovechar las ayudas", indicó Simancas.
"Hasta ahora nuestra impresión es que la Comunidad de Madrid no se ha beneficiado en la dimensión suficiente de las ayudas europeas previstas" para la sociedad de la información, declaró Simancas antes de reunirse con los comisarios europeos responsables de Investigación y Tecnologías de la Información, Phillipe Busquin y Erkii Liikanen, respectivamente.
"Esta entrevista que voy a mantener yo con los comisarios Busquin y Liikanen debería haberla mantenido el presidente regional saliente hace tiempo. Sin embargo, hace mucho que no pasa por aquí", aseguró. "Estos dos viajes que hemos realizado a Bruselas en la precampaña van a ser el precedente de una relación intensísima entre el Gobierno regional socialista de la Comunidad de Madrid y las instituciones europeas", añadió. "La ayuda de las instituciones europeas va a ser fundamental", matizó el candidato socialista. Simancas, que asistió durante su visita a Bruselas a la presentación del proyecto Leganés Tecnológico, recalcó su intención de reclamar ayudas para facilitar el desarrollo de su programa en investigación y sociedad del conocimiento.
El 3% en investigación
El objetivo, dijo, es que la Comunidad de Madrid cumpla en 2010 el objetivo de la Cumbre de Barcelona de dedicar un 3% del producto interior bruto (PIB) a la investigación. En este sentido, subrayó que bajo el mandato popular la inversión en estas materias se ha reducido, al contrario que en otras comunidades, como Catalunya. Así, indicó que en 1995 la inversión en investigacion y desarrollo era del 2,13% del PIB, mientras que en 2002 se limitó al 1,67%. "No vamos a más, vamos a menos", dijo Simancas, que añadió: "Estamos por debajo de la media europea, que es el 2%, y muy por debajo de regiones de Suecia o Finlandia, que dedican ya el 3%". Simancas explicó, además, que prevé crear una consejería específica que coordine y ejecute todas las políticas en materia de la sociedad del conocimiento. Uno de los objetivos es poner en marcha el Programa de Madrid para lograr la convergencia con Europa en un plazo de cinco años en los temas tecnológicos. Otras de las prioridades de Simancas son: la alfabetización tecnológica de la población madrileña (llegar al menos al 50%), el incremento de la inversión en tecnología de información, la digitalización educativa (un ordenador por cada dos alumnos), la aplicación de las tecnologías a la salud y la digitalización en general de los servicios administrativos de la Comunidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de abril de 2003