Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castro dice que la represión en Cuba es una medida "defensiva" frente a EE UU

El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó anoche que a su país no se le puede exigir "responsabilidad" alguna por los últimos acontecimientos políticos ocurridos en la isla.

Según Castro, las condenas de 75 disidentes y los fusilamientos de tres secuestradores son medidas "defensivas" ante el recrudecimiento de la política hostil de EE UU.

En una comparecencia televisiva a la nación, Castro atribuyó a una "conspiración urdida" por la Administración Bush y "la mafia terrorista de Miami" los hechos que provocaron la encarcelación de los disidentes y las ejecuciones. "Todo comenzó con la llegada del señor Cason ". Castro aseguró que en septiembre de 2002, Cason declaró que su propósito era acelerar el tránsito a la democracia en la isla y ayudar a los opositores al régimen.

El mandatario cubano, que leyó su discurso, se remontó a las elecciones estadounidenses de 2000, que ganó Bush de "forma fraudulenta", "gracias" al apoyo de la "mafia" de Miami en el Estado de Florida. Indicó que desde entonces, Bush está comprometido con los sectores más extremistas del exilio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de abril de 2003