Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Flotats triunfa en una gala de los Premios Max dedicada a la defensa de la libertad de expresión

Por primera vez ninguna televisión pública retransmitió el acto celebrado este año en Vigo

No hubo grandes sorpresas: Josep María Flotats fue el triunfador de la gala de los Premios Max, que anoche se celebró en Vigo, al recibir tres de los premios para los que optaba por su trabajo París 1940, mejor espectáculo de teatro y los galardones a la mejor dirección de escena y a la mejor adaptación. Alfonso Sastre recibió el Premio de Honor, por su dedicación como autor durante toda la vida, y de su voz, como la de otros protagonistas, la gala cobró momentos de contestación contra la guerra, la censura, el chapapote y a favor de la libertad de expresión.

"Gracias al señor Fraga por autorizarnos a celebrar esta fiesta en sus dominios y al señor Pujol por permitirme trabajar fuera de los suyos", ironizó Flotats. Carmen Conesa comenzó prometiendo "una gala movidita", que hasta podría empequeñecer lo ocurrido en la de los premios Goya. No fue así. Las alusiones al Nunca mais y al No a la guerra fueron frecuentes, pero discretas. "Hay que desaznar el país", propuso Juan Margallo al recibir el premio al mejor actor de reparto. Luego prosiguieron las buenas maneras, chistes y la cascada de agradecimientos.

El Premio de Honor, para el autor Alfonso Sastre, esperó hasta el final. Los demás fueron cayendo paulatinamente: diseño de iluminación (Miguel Angel Camacho, por Luces de Bohemia), figurinista (Maria Luisa Engel, por La Gaviota), escenografía (Carles Alfaro, por La Caiguda), coreografía (Marta Carrasco, por Aiguardent), composición (Carles Santes, por Sama Smaruck Suck Suck), mejores autores en castellano (Fernando Fernán Gómez, por Defensa de Sancho Panza), en catalán (Jordi Sánchez, por Kràmpack), en euskera (Arantxa Iturbe, por Ai, ama!) y gallego (José Prieto, por Monólogo del Imbécil) y adaptación (Josep María Flotats y Mauro Armiño, por París 1940).

Juan Margallo fue premio al mejor actor de reparto (Pareja abierta), y Maru Valdivieso, mejor actriz de reparto (Las Criadas). Los premios a los mejores intérpretes de danza fueron para Rafael Amargo (Poeta en Nueva York), y Marta Carrasco (Aiguardent). Flotats volvió al escenario para recoger el premio al mejor director de escena y Concha Busto Producción y Distribución fue elegida la mejor empresaria de artes escénicas por Edipo XXI, La Gaviota, Paseando a Miss Daissy, Toda una vida y Peter Pan.

Frances Orella, mejor actor por La caiguda, quiso aprovechar para insistir en que "no podemos estar ciegos ante lo que está pasando, se está criminalizando la libertad de expresión" dijo mientras se alzaban decenas de carteles denunciando la falta de libertad de expresión. "En este país ha habido mucho miedo, no más miedo, basta ya de tragar. Nunca máis". María Jesús Valdés, por estar de gira, no pudo recoger su premio a la mejor actriz por Carta de amor (Como un suplicio chino).

La presentación de la gala tuvo un carácter coral y mayormente femenino: estuvieron María Bouzas y María Pujalte, Berta Ojea, Carmen Conesa, Julieta Serrano y Rossi de Palma. La parte musical estuvo a cargo de A Coruña Big Band, con actuaciones de Carlos Núñez, Marina Rossell y los grupos Ques Quis Pas, Camut Band y Madame Batterfly.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de mayo de 2003