Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | El líder del PSOE inicia su campaña

Zapatero garantiza la unidad de España frente a la "pesadilla" que propone Ibarretxe

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió ayer la campaña electoral del 25 de mayo en Vitoria con la advertencia al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que jamás aceptará "la pesadilla del Estado libre asociado" que propugna. Horas antes, en Navarra, había garantizado la unidad de España y el diálogo para luchar contra ETA.

"Dicen que no tenemos ropa, ni programa, nada, pero tenemos ante todo principios políticos"

El líder del PSOE asegura en Vitoria que jamás aceptará el Estado libre asociado

"El PP nos insulta aunque sabe que somos el futuro y la columna vertebral de la Constitución"

A escasos cien metros de Ajuria Enea, Zapatero no dejó abierto ningún resquicio a la posibilidad de aceptar los planteamientos que Ibarretxe quiere llevar al Parlamento vasco en setiembre, durante el debate de política general, y otorgó a las elecciones vascas el calificativo de "trascendentales" para avanzar en la paz, en la convivencia, en el Estatuto y en la Constitución.

Según dijo, el proyecto de los nacionalistas supone un "paso atrás" en todos esos principios porque anteponen "sus delirios" a los deseos de la mayoría de los ciudadanos. Por si quedaba alguna duda, dijo: "El PSOE y el PSE van a combatir con toda su fuerza a la violencia, y no van a aceptar los desafíos del nacionalismo para desbordar la Constitución y el Estatuto".

Si ése fue el mensaje del primer minuto después de la media noche, un poco antes Rodríguez Zapatero había comenzado su intervención recordando a todas las víctimas de ETA que habían fallecido "por defender la libertad". En medio de los aplausos de cientos de simpatizantes, afiliados y cargos públicos que cenaron en su compañía, personificó el sacrificio de todas esas personas en el ex diputado general de Álava y ex secretario de los socialistas alaveses, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000 junto a su escolta, Jorge Díez.

Horas antes, Zapatero aseguró en Pamplona que "el diálogo sincero y permanente con la oposición" será la garantía de un Gobierno socialista en la lucha contra el terrorismo y el mantenimiento de la cohesión territorial y social de España.

"Nunca lanzaré las mismas insidias y sospechas que el PP nos atribuye habitualmente porque yo sé que son un partido necesario para defender la democracia", indicó el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. "Nos insultan aunque saben que los socialistas somos la columna vertebral de la Constitución y de la cohesión de España, la esencia de la estabilidad y, además, el futuro de este país", exclamó el candidato del PSOE.

El líder socialista habló ayer de paz en unas tierras cuyos candidatos deben vivir con guardaespaldas de forma permanente por defender la Constitución. "Queremos paz aquí, en Navarra, en Euskadi, en España y en el mundo", señaló Zapatero, pero añadió: "Queremos una paz que esté basada en la legalidad internacional".

Tras recordar la ayuda que Europa prestó a España para facilitar la transición a la democracia "sin pedir nunca nada a cambio", Zapatero garantizó que la campaña electoral del PSOE mantendrá "un buen tono" y será ajena al insulto.

"El PP dice que no tenemos ropa ni programa; nada excepto una coalición", insinuó el candidato socialista, "pero ellos lo deben de tener todo, sobre todo muchísima soberbia, mientras nosotros tenemos sobre todo principios, y ahí siempre les hemos ganado". "Demostraremos que tenemos equipos, ideas y capacidad de gestión para liderar de nuevo este país", prosiguió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2003