Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | La campaña del presidente

Aznar pone la ilegalización de Batasuna como ejemplo de su forma de tratar las "cosas serias"

Le gritaron: "No te vayas". Bramaron: "Tienes que seguir". Le dijeron: "Eres el mejor", acompañado de algunos epítetos castizos. Él les rogó: "No me lo pongáis a mí difícil. Yo voy a seguir haciendo lo que tengo que hacer. Hay otros mejores". Fue el mitin de arranque de la última campaña de José María Aznar como líder del PP. Lo dio en Murcia ante un público entregado. Y allí puso dos ejemplos de cómo entiende él que deben hacerse las cosas "con seriedad y responsabilidad": la ilegalización de Batasuna y el Plan Hidrológico Nacional.

"No te vayas. Tienes que seguir. Eres el mejor", le gritaron en Murcia al jefe del Gobierno

"Estoy orgulloso de ser presidente del PP, de que el PP represente el centro político"

"Han tenido la oportunidad de ir muchas veces con la papeleta en una mano y la pistola en otra"

"Un partido no es una veleta. Es un proyecto al servicio de las personas, al servicio de un país. Y no se puede ir diciendo una cosa en Murcia y otra en Barcelona o donde toque. Hay que decir lo mismo en todas partes con todas sus consecuencias", arrancó el presidente.

Su primer ejemplo fue Batasuna: "Hace meses dije: 'Señores, hasta aquí hemos llegado". Aquello fue después del atentado de Santa Pola el 4 de agosto pasado, y después de que los socialistas aceptaran la iniciativa del Gobierno de convocar una Diputación Permanente en el Congreso de los Diputados para impulsar la ilegalización de Batasuna.

Ahora, nueve meses después, Aznar se jactó del resultado logrado: "Arrancamos la primera campaña electoral sin que los terroristas puedan presentarse a las elecciones".

"Hasta ahora algunos han tenido la oportunidad de ir demasiadas veces de ir con la papeleta en una mano y la pistola en la otra. Eso se ha acabado, se terminó. Batasuna ha sido ilegalizada y ésa es una buena noticia. Lo es en cualquier parte del mundo y sobre todo en España para quien no quiera aguantar más amenazas ni coacciones ni asesinatos", afirmó.

Aznar también presumió de que Estados Unidos haya incluido a Batasuna en su lista de organizaciones terroristas. "Hoy España está en la lucha contra el terrorismo más acompañada que nunca. Hemos demostrado que cuando necesitamos ayuda nos la dan, pero cuando otros la necesitan, también somos capaces de darla nosotros".

Para vincular su apoyo a la guerra de Irak con el respaldo de EE UU a la lucha contra el terrorismo en España, proclamó: "Hoy los terroristas tienen cerradas las puertas de Europa, de EEUU y del mundo. Y les vamos a derrotar con todas sus consecuencias".

El segundo ejemplo de Aznar de cómo el PP "se ocupa de las cosas serias" fue el Plan Hidrológico Nacional (PHN), una política totalmente respaldada por la huerta murciana.

"El PHN se va a hacer", arrancó el líder popular para enseguida corregirse. "Mejor dicho, se está haciendo, se va a seguir haciendo y se va a terminar. Con todas sus conscuencias. No va a haber marcha atrás en el PHN".

Y para que quedara claro que no le importa que esa decisión tenía un coste electoral, por ejemplo, en Aragón, apostilló: "Si en algún sitio tenemos que pagar un precio electoral porque hay ciudadanos que no entienden que hay que hacer esa política de solidaridad, lo asumiremos. Porque la España solidaria no es negarse a darle agua a quien la necesita". Aznar contrapuso esa posición suya, calificada por él mismo como "coherente y responsable", con la del PSOE.

"Por mi parte, tranquilos, que yo no voy a fallar. Sí quiero que se tenga memoria y se recuerde que los de la coalición de Llamazares y Zapatero no sólo se han opuesto al PHN, han hecho una cosa peor". Los militantes vociferaban y Aznar se lo aclaró: "Han ido a Bruselas a decir: 'Nieguen ustedes la financiación al PHN'. Eso es muy grave, imperdonable. No lo olvidéis nunca, los murcianos; quien es capaz de hacer eso es capaz de hacer cualquier cosa".

Tras los dos ejemplos de sus "cosas serias", Aznar situó a su partido en el centro político y se felicitó por ello.

"Tenemos un partido del que me siento orgulloso de ser presidente. Me siento orgulloso de que el PP represente el centro político y de que ni el rencor ni la ira hayan triunfado en España porque somos nosotros los que vamos a triunfar". Los "demás", es decir, el PSOE, sólo ofrecen, según Aznar, "milongas" y "no tienen ni un proyecto ni una idea ni una ambición".

Ejemplos contra el PSOE

"Tenemos que evitar que nadie pare España", reiteró un día más José María Aznar ante sus partidarios. Los que quieren hacerlo, a su juicio, son los socialistas, en coalición con IU. Aznar puso varios ejemplos de lo que él considera "incoherencias" de la "coalición Llamazares-Zapatero" para pedir a los suyos que convenzan a todos los que puedan para que voten al PP.

Reprobó que "quieran llevar al Tribunal Constitucional" el cambio para que los autónomos puedan cobrar la incapacidad laboral. Después recordó que el PSOE se opuso a las leyes de Prisión Provisional y de Medidas en Materia de Seguridad Ciudadana. "Y luego dirán que están muy preocupado por la seguridad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2003

Más información