El coordinador regional de IU, Diego Valderas, abogó ayer por un "nuevo modelo de ciudad" que acabe con el modelo basado en la "especulación", y defendió la descentralización de competencias con una mayor dotación de recursos a los ayuntamientos.
Valderas, que participó ayer en diversos actos electorales en Málaga, manifestó que el cambio "demandado por la movilización social" es que se "acabe el clientelismo político y la especulación y se permita una participación activa en el gobierno de las ciudades". En las elecciones del próximo día 25, además del "voto de la paz" va a estar presente "el que se ha manifestado en contra del decretazo o contra los recortes educativos", dijo el dirigente de IU.
Tras reclamar una mayor suficiencia financiera de los ayuntamientos, apostó por el desarrollo de la ley de comarcas y el impulso de las áreas metropolitanas. Asimismo, defendió un modelo de desarrollo sostenible en el que se potencien los recursos de cada zona, y situó el empleo, la vivienda y la participación ciudadana como "ejes fundamentales de la vertebración de Andalucía".
En su opinión, "el modelo anclado en la especulación se ha manifestado con fuerza en Andalucía", pese a que estos "focos sólo traen desigualdad social al margen de los intereses generales".
Uno de los ayuntamientos en los que "se da cobijo a la especulación", según Valderas, es el de Marbella, gobernado por el GIL, cuyo Ayuntamiento "gasta gran parte de sus recursos en mantener a sus abogados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de mayo de 2003