Los andalucistas proponen que los municipios participen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera e intervenir en el diseño de la financiación para superar el déficit estructural y la falta de liquidez. El secretario general del PA, Antonio Ortega, dijo ayer que este es uno de los cuatro ejes básicos del programa marco del PA: conseguir que los ayuntamientos sean el centro de la política económica de la ciudad.
MÁS INFORMACIÓN
- Mejoras para compensar el cemento
- "El PGOU es mi asignatura pendiente"
- "Jamás pactaré con el Grupo Independiente Liberal"
- "La alternativa va a estar entre un gobierno del PSOE o del PP"
- "Marbella no debe ser una isla enfrentada al resto del mundo"
- El revolucionario de la Bahía
- Con la ciudadanía, en primera línea
- Ciudades saturadas para ciudadanos móviles
- DIARIO DE CAMPAÑA
- El PSOE de Sevilla promete gravar los pisos desocupados
- "Debería abrir un nuevo proceso de diálogo"
- "Quien ha gestionado bien tiene que continuar"
- "Lo que preocupa ahora es cambiar la situación actual"
- Colega afirma que el 14% de los aspirantes son homosexuales
- Teófila Martínez rechaza debatir con los candidatos a la alcaldía de Cádiz
- Valderas solicita el voto obrero para condenar el 'decretazo'
- Unos comicios que rompen el tópico
En conferencia de prensa, Antonio Ortega dijo que el gobierno de una ciudad es tan importante como el de una autonomía o de una nación, y su responsabilidad y obligación es generar riqueza. "Lo que ocurre es que, salvo casos de mala gestión, los ayuntamientos carecen de liquidez porque su carga financiera de prestación de servicios no se corresponde con los ingresos del Estado".
El programa del PA, explicó, propone que los municipios formen parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera e intervengan en el pacto de financiación que se produce periódicamente. "Esto va en la línea de lo que dijo Blas Infante, autonomía de abajo a arriba, desde la base, y no como ocurre ahora".
El también consejero de Turismo agregó que su partido apuesta por un modelo comarcal para superar lo desequilibrios territoriales, aprobar planes de viviendas para frenar la especulación y procurar ciudades más seguras. En este punto se detuvo para criticar el sistema policial español que tildó de irracional, ya que la plantilla es insuficiente y está mal distribuida: "El modelo policial español responde a motivos patrióticos y emotivos, a todo, menos al sentido común".
Antonio Ortega insistió en la necesidad de reformar la Ley electoral para implantar la elección directa de los alcaldes, lo que acabaría con los pactos entre los partidos que procuran la alcaldía a candidatos que no han sido los más votados por los ciudadanos. No obstante, rechazó la idea de un pacto general entre las fuerzas políticas para que gobierne siempre el candidato más votado. "El PA no tiene pacto global con nadie y aunque nos gustaría ganar, una vez que se pronuncien los ciudadanos nos moveremos con los apoyos que nos den y buscaremos el acuerdo que pensamos que es mejor para cada lugar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2003