Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Washington y Seúl "no tolerarán" armas nucleares en Corea del Norte

Los presidentes de EE UU y Corea del Sur, George W. Bush y Roh Moo Hyun, afirmaron ayer de modo contundente, al término de una reunión en la Casa Blanca, que "no tolerarán" la presencia de armas nucleares en Corea del Norte, aunque insistieron en que buscarán una solución pacífica al problema

junto a la comunidad internacional para conseguir una "verificable e irreversible eliminación" de las armas nucleares en Corea del Norte.

El un comunicado emitido tras la reunión hace hincapié en que "los progresivos movimientos de Corea del Norte" sólo conducen a su mayor aislamiento y a una situación cada vez más desesperada del país. Los dos presidentes esperan que la crisis se resuelva de modo pacífico, pero añaden que "nuevas amenazas a la paz y a la estabilidad de la península podrían requerir tomar en consideración nuevos pasos".

Bush reiteró en el comunicado el compromiso de su Gobierno respecto al mantenimiento de una presencia militar estadounidense "sólida" en la península coreana y en la región de Asia-Pacífico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2003