Corea del Norte ha admitido hoy, por primera vez, que busca producir una bomba atómica. El régimen comunista afirma que la posesión de un arma de disuasión nuclear le permitirá reducir sus fuerzas militares convencionales y destinar más recursos a rescatar su maltrecha economía.
En un comunicado de la agencia oficial de noticias, KCNA, el órgano de expresión del régimen de Pyongyang, el Gobierno norcoreano ha indicado que la "política hostil" de Estados Unidos y su "amenaza nuclear" no le deja otra opción que armarse.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Alcance de los misiles de Corea del Norte
- GRÁFICO Instalaciones nucleares en Corea del Norte
- Wolfowitz admite que la diferencia entre Corea e Irak es el petróleo
- Un buque surcoreano lanza disparos de aviso contra barcos de Corea del Norte
- Washington y Seúl "no tolerarán" armas nucleares en Corea del Norte
- Corea del Norte ofrece un trato sobre su programa nuclear
- Washington impulsará la diplomacia con Corea del Norte
- Corea desafía a EE UU al anunciar que tiene plutonio para fabricar seis bombas nucleares
- Pyongyang amenaza con probar la bomba atómica tras concluir sin acuerdo la reunión de Pekín
"No tratamos de obtener una bomba atómica para chantajear a otros gobiernos, sino para reducir nuestras armas convencionales y destinar nuestros recursos financieros y humanos a desarrollar los niveles de vida de la gente", indica el texto.
Otras armas de menor costo
Desde que comenzó la crisis acerca de sus ambiciones nucleares, hace ocho meses, Pyongyang se ha referido a menudo a medios de disuasión poderosos, pero sin hablar públicamente de armas nucleares. Corea del Norte también ha sugerido hoy que busca dotarse de otras armas de destrucción masiva de menor costo que la bomba atómica.
"Vamos a reforzar una herramienta de disuasión física potente que cueste menos pero pueda paralizar cualquier arma nuclear o de tecnología avanzada a menos que Estados Unidos abandone su política hostil respecto a Corea del Norte", agrega la agencia KCNA.
Los servicios de inteligencia estadounidenses y surcoreanos creen que Corea del Norte posee importantes reservas de armas químicas y biológicas. La crisis actual comenzó en octubre, cuando un enviado estadounidense afirmó que los norcoreanos le reconocieron que tenían un programa militar nuclear con uranio. Pyongyang lo desmintió y afirmó que sólo dijo que tenía derecho a dotarse del arma atómica.