EUROPA ENTRA EN CRISIS
La economía alemana ha entrado en recesión o, por lo menos, se encuentra al borde de ella, tras la caída del producto interior bruto (PIB) de un 0,2% en el primer trimestre de este año y el crecimiento cero de los últimos tres meses del año pasado. El anuncio de la Oficina Federal de Estadística de la caída del 0,2% del PIB en el primer trimestre cayó ayer como una bomba en Berlín, porque los analistas esperaban un ligero crecimiento.
La economía europea registró un crecimiento nulo durante los tres primeros meses del año y podría mantenerse así durante el segundo y tercer trimestres. El dato publicado ayer por Eurostat cogió por sorpresa a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo (BCE) y a los operadores económicos, que esperaban que el año arrancara con un dato positivo que ayudara a recuperar la confianza.
El Gobierno desvelará el 9 de junio en el Parlamento su dictamen sobre el grado de preparación de la economía británica para entrar en el euro, según anunció ayer el portavoz oficial de Downing Street.
La unidad de los sindicatos franceses se rompió ayer. El ejecutivo aceptó los retoques propuestos por dos de las centrales que han participado en la movilización contra las pensiones y uno de los dirigentes reformistas, François Chérèque, habló de "compromiso aceptable".
Un fallo en el sistema informático de Inland Revenue (la hacienda pública) privará a millones de empleados en el Reino Unido de cobrar íntegra la pensión estatal, unos 112 euros semanales. El organismo anunció ayer medidas para subsanar el error, el último en una serie de desastres.
Comprar piso será aún más difícil este año. El pago de la hipoteca absorberá un 50% del salario medio bruto a finales de 2003, frente al 48% de finales de 2002, pese a los bajos tipos de interés, según el servicio de estudios del BBVA.
El síndrome respiratorio severo -SARS, según sus siglas en inglés- causará la pérdida de 2,9 millones de empleos en el turismo, según puso ayer de manifiesto The World Travel and Tourism Council, que reúne a las 100 compañías más importantes en el mundo. La neumonía provocará también una caída en la actividad turística del 1% y del 2,5% en el gasto de los turistas.