Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga sostiene que la solución al 'Prestige' puede retrasarse un año "sin que pase nada"

Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, intentó ayer desdramatizar la posibilidad de que falle el procedimiento para recuperar las 35.000 toneladas de fuel hundidas con los restos del Prestige, que Repsol empezará a ensayar a finales de agosto. "Si no se puede, se hará el mes siguiente o el año que viene, sin que pase nada", afirmó. Fraga presidió una reunión de su consejo de gobierno, que acordó prorrogar tres meses las ayudas económicas a cerca de 4.000 afectados por la catástrofe.

Fraga confirmó que Repsol va a adelantar a finales de agosto el experimento para intentar sacar a la superficie el fuel que se hundió con el Prestige a 3.800 metros en el Atlántico. Los plazos iniciales anunciados por la compañía habían suscitado cierta inquietud entre los afectados por la catástrofe. Repsol tenía previsto empezar en otoño, lo que apenas dejaba tiempo para buscar otra solución antes de la llegada de los temporales en caso de que fallase.

La petrolera ha desechado por el momento la recomendación del comité científico que asesoró al Gobierno, consistente en extraer el fuel por bombeo, cuyo coste se calcula en unos 200 millones de euros. Repsol intentará una solución, 10 veces más barata, de absorción por gravedad.

Para cubrirse ante una operación de gran complejidad, el presidente de la Xunta emitió un mensaje tranquilizador sobre la situación del pecio del petrolero, que, según cifras oficiales, vierte aún una o dos toneladas al día. "Según los cálculos más pesimistas, tiene posibilidad de aguantar unos 25 años sin que haya peligro de que se produzca el derrame de fuel", afirmó. Es la razón, según Fraga, de que no haya que alarmarse si no funciona la primera solución.

El BNG censuró las declaraciones del presidente de la Xunta, que calificó de "absoluta desfachatez" e "insulto a los ciudadanos". El portavoz nacionalista en el Parlamento gallego, Alfredo Suárez Canal, anunció iniciativas para forzar que la solución al pecio del Prestige se acometa cuanto antes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de mayo de 2003