Barajas es el distrito más pequeño de la capital, con sólo 39.600 habitantes. Pero sus vecinos son los que más saben de aviones de toda la región. No sólo porque buena parte de ellos trabajen en el cercano aeropuerto, sino también porque desde sus casas ven pasar las aeronaves. Y, sobre todo, muy a su pesar, las oyen.
El voto mayoritario va al PP. En las últimas municipales este partido obtuvo el 30% de los sufragios frente al 21% del PSOE y el 6% de IU. En las autonómicas los populares recibieron un 33% de las papeletas, el 20% los socialistas y el 4% IU.
Pijamas en Acción se ha convertido en la asociación más famosa del distrito. Llevan años luchando para que el ruido de las aeronaves deje de molestar a los habitantes de la urbanización de la Embajada, en la Alameda de Osuna.
Pero ésa no es la única reivindicación del barrio de la Alameda de Osuna. También reclaman que la línea 5 del metro se prolongue desde Canillejas hasta llegar a sus casas.
Otro vecindario, el llamado del Aeropuerto, ha quedado cada vez más aislado y con menos equipamientos sociales.
Barajas es, como su vecino Hortaleza, un distrito con pocos inmigrantes (sólo un 7%). Lo que sí hay son niños (un 16%). Pero si los chavales quieren ver la última entrega de El
señor de los anillos tienen que desplazarse a otros barrios, ya que en Barajas no hay cines ni teatros.
La renta per cápita es de 13.906 euros anuales, superior a la media de la capital, y el precio medio de la vivienda ronda los 2.356 euros. La construcción de pisos de lujo ha ido variando la composición social de este vecindario, antaño obrero.
Barajas alberga los recintos feriales del Ifema, alrededor de los cuales se han ido afincando numerosas empresas, y cuenta también con dos parques emblemáticos: el Juan Carlos I, una zona verde de diseño, con su ría y sus esculturas, y El Capricho, un jardín romántico del siglo XVIII. También es el único distrito con un cámping, pegado al Capricho. E incluso tiene un castillo del siglo XV, o al menos sus restos.
Vecindario pequeño, seguirá así en los próximos años, ya que sólo está prevista la construcción de 2.000 nuevos pisos en el Ensanche de Barajas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de mayo de 2003