Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Debates y prohibiciones de la Junta Electoral

Los candidatos malagueños protagonizan un acalorado debate sobre soterramiento y viviendas

Los 50 minutos de debate entre los candidatos de los cuatro principales partidos a la alcaldía de Málaga emitido anoche por Localia Televisión apenas dieron para abordar dos asuntos: el soterramiento de las vías del tren y el mercado de la vivienda. Pero el calado de la polémica en torno a estos temas deparó una discusión intensa, en ocasiones subido de tono, con continuas interrupciones y una frase muy repetida: "miente usted".

La discusión sobre el soterramiento giró en torno a la financiación, ya que el Gobierno central sólo pagará la parte correspondiente a la construcción de la línea del AVE, y dejará al Ayuntamiento y a la Junta los gatos de convertir el trazado en subterráneo. Los ataques más duros contra el alcalde se produjeron cuando dijo que así se ha hecho en todas las ciudades. "No dice la verdad, señor de la Torre", inquirió la candidata socialista, Marisa Bustinduy, quien le espetó: "No tape las vergüenzas al Gobierno de su partido porque se hace un flaco favor a usted mismo y a los malagueños, que al final somos quienes vamos a pagar de nuestro bolsillo".

El candidato de IU, Rafael Rodríguez, mostró una copia del convenio suscrito en su día entre el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba para el soterramiento, al que el Estado aportó un 52,3% de la inversión. Duro fue también el candidato de IU sobre la otra cicatriz que divide a la ciudad, el Guadalmedina. Sacó el polémico folleto que el PP editó en la campaña de las últimas elecciones generales y que fue mandado retirar por le Junta Electoral y recordó que "no se ha hecho nada de nada" de las propuestas que contenía.

Bustinduy lamentó que en estos cuatro años el Ayuntamiento sólo haya entregado 973 viviendas públicas, cuando "se ha dedicado a vender suelo al mejor postor hasta que los jueces se lo han impedido". El alcalde replicó que es la Junta quien ha frenado los programas de viviendas y de rehabilitación. "Nos hemos estrellado contra un muro, una administración que pone constantes zancadillas", enfatizó. Dijo De la Torre que también había que contar las viviendas en construcción y en licitación. Y el candidato de IU las tenía contadas: sólo 2.030 en seis años, cuando se habían aprobado 8.077. "El PP ha hecho dejación consciente de sus responsabilidades, dijo.

Ajeno a estas refriegas, el candidato del PA, Ildefonso dell´ Olmo, se limitó a exponer sus propuestas En materia de vivienda apostó por "utilizar el suelo ya ocupado", con rehabilitación, puesta en el mercado de las vacías y traslado de los polígonos industriales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2003