El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró ayer "gravísimo" que la Junta aprobara el martes una declaración institucional en la que se indicaba que España se ha convertido "por primera vez" en "objetivo del terrorismo fundamentalista islámico". Para Rajoy, se trata de "un disparate de colosales proporciones" y "dice muy poco de quien promueve este tipo de manifestaciones". Por su parte IU solicitará la próxima semana la comparecencia del Consejo de Gobierno en el Parlamento andaluz para que valore la repercusión para la comunidad del atentado de Casablanca.
MÁS INFORMACIÓN
- DIARIO DE CAMPAÑA
- "La ciudad debe mirar a la Bahía"
- "Hemos hecho lo imposible"
- "Los problemas serios no se abordan"
- "Nos jugamos el futuro de Cádiz"
- Una alcaldía de muchos jornales
- Peras y chirimoyas
- El fiscal insiste en que hay motivos para inculpar a Pedro Pacheco
- Pasen, en Sevilla hay suelo
- Carrique estudia querellarse contra Raynaud por vincularlo a ETA
- Torres Hurtado niega la historia
- PROMESAS
- Participación y derechos
- CONTRASTE DE PROGRAMAS
- Jaén sigue buscando su identidad
- A la espera del despegue definitivo
- El desembarco británico en Iznájar
- PSOE e IU cuestionan la legalidad del pacto con el presidente del Real Jaén
- LA CAMPAÑA EN UN MINUTO
- El PSOE revela que el GIL vendió por 2,6 millones suelo que se revendió por 15
- EL MONUMENTO QUE INAUGURÓ ARENAS ES FALSO.
- "Con actividades sociales"
- "Que ayuden a la policía en accidentes"
- "Deben pasar tests de madurez"
- "Que vayan a clases de seguridad vial"
- Los candidatos malagueños protagonizan un acalorado debate sobre soterramiento y viviendas
También el consejero de Turismo y secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, calificó de "tremendo error" que se "alimente" el discurso sobre el terrorismo en la campaña electoral, por lo que aconsejó que se aparque para "no hacer daño" al sector turístico.
Mariano Rajoy, que participó en Jaén en un recorrido por el centro de la ciudad arropando al candidato popular, Miguel Sánchez de Alcázar, pidió a la Junta que en este tema actúe con "responsabilidad y seriedad". "No se puede desde una institución pública hacer este tipo de afirmaciones, porque no es cierto y si lo es que digan qué pruebas tienen", señaló, tras calificar de "disparatada" la declaración institucional leída el pasado martes por el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera. En la misma también se hacía una condena enérgica a los atentados suicidas en Casablanca (Marruecos) y se expresaba el más "firme respaldo" de la Junta a las medidas adoptadas por el Gobierno de la nación para proteger la seguridad y los intereses de España y de Andalucía.
Para Rajoy, "en estos momentos no hay ningún dato ni indicio que nos permita afirmar que puede ocurrir algo en España, como ha ocurrido en otros países". Tras resaltar el "gran esfuerzo" realizado por el Gobierno para luchar contra el terrorismo, Rajoy intentó alejar a España de la amenaza del terrorismo fundamentalista islámico. A su juicio, este tipo de terrorismo "lo ha sufrido el mundo", citando a continuación los atentados en Nueva York o Indonesia. "Hay que luchar con eficacia; la Unión Europea está ahora muy unida y debemos intentarlo también con las Naciones Unidas", manifestó.
Por su parte, el consejero de Turismo, Antonio Ortega, también presente ayer en Jaén arropando al candidato del PA, Francisco José Aguilera, demandó "prudencia" a la hora de abordar este tema por la repercusión negativa que puede tener sobre el sector turístico. "No creo que sea bueno alimentar eso ni desde el Gobierno ni desde la oposición, aunque estemos en campaña", dijo Ortega, para el que "la sociedad no debe estar obsesionada con el terror".
Sin mencionarlo explícitamente, Ortega alertó de la repercusión negativa que el debate sobre el terrorismo puede tener sobre el turismo en Andalucía. "No voy a hacer daño al sector con el que tengo que trabajar", enfatizó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2003