Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TERREMOTO EN ARGELIA

España envía a la zona tres grupos de expertos y perros adiestrados

Un avión militar español Hércules C-130 aterrizó anoche en el aeropuerto de Argel con el primer equipo de rescate y personal médico destinado a asistir el hospital de campaña que será instalado en la zona afectada por el seismo. Este equipo se verá completado hoy con la llegada de otros dos aviones y el hospital de campaña, equipo médico y equipos especiales de detección de presencia humana bajo los escombros con perros adiestrados. Los españoles han sido instalados en Bumerdés, a unos 45 kilómetros al este de Argel.

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, que los despidió en Madrid antes de emprender ella misma viaje a Casablanca, dijo que se trata de "una rápida reacción de solidaridad". Tanto el rey Juan Carlos como por el presidente del Gobierno, José María Aznar, enviaron telegramas de condolencia a las autoridades argelinas.

Entre los equipos españoles movilizados, se encuentran 15 miembros de la ONG Bomberos sin Fronteras, que partieron con sus perros desde Valencia y diez bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Otros 20 de Bomberos Unidos sin Fronteras tenían previsto hacerlo hoy desde Barcelona. El Gobierno de Melilla puso bomberos y policías especializados a disposición de Argelia. Médicos del Mundo ha enviado un equipo de tres personas, así como material médico. Cruz Roja Internacional destinará 130.000 euros de sus fondos de emergencia y Cáritas, 15.000 euros.

El movimiento de solidaridad fue amplio, sobre todo en Europa. Tanto el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, como el representante de política exterior de la UE, Javier Solana, ofrecieron su colaboración, aunque la UE como tal tiene que esperar a que Argelia pida ayuda para actuar.

Francia desplazó dos equipos de protección civil de 120 personas; Italia envió un equipo de evaluación de daños que dio paso, a lo largo de la jornada, a otros dos contingentes; Alemania mandó un equipo de protección civil y Grecia ofreció materiales diversos. Rusia envió 37 socorristas con perros y Japón desplazó a la zona a 18 especialistas en terremotos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de mayo de 2003