Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN / PP | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Hará nuevos túneles en la ciudad? ¿Dónde?

"Enterrar parte de la M-30 para recuperar el río"

El de María de Molina, abierto el pasado 8 de mayo tras 19 meses de obras, ha sido el último de una larga serie de vías de circulación abiertas bajo el subsuelo por el alcalde Álvarez del Manzano: Santa María de la Cabeza, O'Donnell, plaza de Oriente, Ríos Rosas-Cristo Rey, Conde de Casal, Alfonso XIII, República Dominicana, Príncipe Pío. En total, han sido más de seis kilómetros de subterráneo para descongestionar el tráfico desviando los coches al subsuelo. Una de las propuestas más espectaculares de la campaña de Ruiz-Gallardón ha sido el enterramiento de cuatro kilómetros de la M-30. Para la misma vía, Trinidad Jiménez plantea un túnel que suprimirá el paso elevado que existe actualmente en la zona de Vallecas. Inés Sabanés es la única que se muestra contraria a la construcción de más túneles.

"La actuación fundamental será la de reforma de la M-30, para mejorar la distribución del tráfico en toda la ciudad. Con el fin de recuperar el río Manzanares, convertiremos en túnel un tramo de cuatro kilómetros de autovía: las actuales conexiones de carreteras del puente del Rey quedarán bajo tierra, y se creará un área peatonal entre el Campo del Moro y la Casa de Campo. También ampliaremos el túnel de O'Donnell, creando un paso subterráneo a través del cual se podrá ir desde el parque del Retiro hasta la M-30 y la M-40".

"El sistema constructivo será el empleado en las obras de Metro. Eso reducirá al mínimo las molestias causadas a los ciudadanos: sólo se notarán los trabajos en las entradas y salidas de los túneles".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de mayo de 2003