Un centenar de famosos -cineastas, actores, escritores, cantantes, directores teatrales, productores, pintores...- presentaron ayer en Madrid, en la sede del Círculo de Bellas Artes, un manifiesto que pide el voto para la izquierda en las elecciones y en el que señalan categóricamente que "Otro Madrid es posible". Asimismo, solicitaron al candidato por Los Verdes, José María Mendiluce, que se presentó al acto sin haber sido invitado, que se retire de la contienda electoral ya que "resta votos a PSOE y a IU y favorece al PP". Ningún candidato a la alcaldía ni a la Comunidad estaba invitado a la lectura del texto.
MÁS INFORMACIÓN
- Sabanés promete consensuar el 60% del presupuesto con los vecinos
- 'Otro Madrid es posible'
- Aguirre propone fijar deducciones fiscales para los libros de texto
- Botella afirma que "hay que ayudar a los niños sin familia"
- Ruiz-Gallardón asume ante los joyeros la responsabilidad de la lucha futura contra el crimen
- Simancas califica de "ilegales" las ofertas de Aguirre en vivienda
- Los colectivos gays organizan un acto en contra del voto al PP
- Una gestión irrelevante
- "42 educadores velarán por la convivencia en la calle" - "Incorporaremos a los gays en las políticas de igualdad"
- "Crearemos la Consejería de Justicia e Interior" - "Renegociaremos las transferencias con el Gobierno"
- "Era un acto abierto y esto es un insulto a la democracia"
- "Necesitamos un instituto más cerca"
- El único distrito sin metro
- "Más aparcamientos, aunque sea privados"
- "Llevo siete meses para que me vea un médico"
- El barrio de menos renta
- "Apostaré por los proyectos sociales que abandonó el PP"
- Getafe dirimirá entre la continuidad o la renovación
- "Mi primera medida será suprimir la tasa de basuras"
- "Aumentaremos el número de policías"
- Lucha por la 'capital' de la sierra
- Los candidatos agotan sus últimas propuestas en el fin de la campaña
- "Hay que crear nuevas infraestructuras"
- "Una tercera regularización no sería positiva"
- "La integración debe partir del reconocimiento"
- "La única política realista es un amplio consenso"
- "Enterrar parte de la M-30 para recuperar el río"
- "En Vallecas, para eliminar el paso de la M-30"
- "No, eso no soluciona los problemas de tráfico"
- Diario de campaña
- El alcalde de Roma y Trinidad Jiménez
- Esperas hospitalarias
- Voto por correo
- Esperanza esperando a Margaret
- Fausto Fernández afirma que el PP quiere "difuminar" los planes de IU
- Jiménez ofrece las instalaciones municipales para prácticas de FP
Entre los cientos de firmantes de Otro Madrid es posible figuran Pedro Almodóvar, José Luis Sampedro, Juan José Millás, Juan Genovés, Luis García Montero, Fernando Trueba, Fernando León, Manuel Gutiérrez Aragón, Gran Wyoming, Miguel Ríos, Maruja Torres, Pedro Guerra, Agustín Díaz Yanes, Imanol Arias, Concha Velasco, Imanol Uribe, Víctor Manuel, Álvaro de Luna....Bastantes de estos nombres están vinculados a la plataforma Cultura Contra la Guerra y asimismo, suscribe el contenido el colectivo ciudadano No Nos Resignamos.
Nueve de los firmantes leyeron el texto. Arrancó Joaquín Sabina, recio de voz y de planta [el pasado martes, el cantante participó en un acto de apoyo de la cultura a los candidatos del PSOE por Madrid]. Le siguieron la escritora Almudena Grandes y los actores María Barranco, Pilar Bardem, Juan Echanove y Javier Gurruchaga, el director teatral Lluis Pasqual, y Ana Belén, quien remató: "Tu voto es lo más importante. Porque ya son más que suficientes 14 años de PP. Otro Madrid es posible, vota izquierda".
Pero antes de la lectura hubo un llamamiento a una persona que se había presentado sorpresivamente en el sala sin haber sido invitada: Mendiluce. "Le pedimos, por favor, en nombre de muchos de los que estamos aquí, que retire su candidatura", dijo el director de cine Mariano Barroso, coreado por aplausos. El realizador fue el portavoz de quienes consideran que los votos al partido de Mendiluce, Los Verdes, le quitan votos a PSOE e IU, y favorecen al PP. "Pedir a los candidatos pequeños que se retiren es como apostar sólo por los best sellers y las superproducciones", replicó un enfadado Mendiluce, en medio del revuelo de los presentes. "He hablado en nombre de muchos de los firmantes, leí un texto consensuado, que pedía un gesto de generosidad", afirmó Barroso. La convocatoria, realizada principalmente a través de Internet y del boca a oído, decía que se llamaba "exclusivamente" al mundo de la cultura y que ningún candidato electoral estaba invitado al acto.
"Yo no soy político ni estoy en contra de Mendiluce ni de Los Verdes; pertenezco a Greenpeace desde 1989. Pero la cuestión clave es que éste es un acto ciudadano al que no estaban invitados los candidatos al Ayuntamiento ni a la Comunidad", añadió el realizador de Los lobos de Washington.
Algunos de los asistentes dedicaron calificativos de "oportunista" a Mendiluce, aunque también había otros de los firmantes que decían sentirse "incómodos" por la petición pública de que se retirase de la contienda electoral. "Retírate. Sólo te dejamos subir aquí para anunciar tu retirada", pidió también Joaquín Sabina desde el escenario, quien se quejó de "este Madrid beato y con olor a pies"
Uno de los "incómodos" era Julio Medem. "Ha sido una exigencia muy dura. A mí y a mucha otra gente no nos ha gustado; no nos hemos sentido representados. Estamos aquí para pedir el voto a la izquierda, y la izquierda se tiene que basar también en la tolerancia hacia los grupos pequeños. Los ciudadanos tienen libertad de elección", declaró el director de Lucía y el sexo. El cantante y actor Miguel Bosé abrazó a Mendiluce y le manifestó su apoyo.
La Plataforma Cultura contra la Guerra organiza hoy una marcha que saldrá a las 18.00 desde Moncloa hasta la Puerta del Sol pasando por la Plaza de España para pedir que no se vote al PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de mayo de 2003