Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:INÉS SABANÉS / IU | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Hará nuevos túneles en la ciudad? ¿Dónde?

"No, eso no soluciona los problemas de tráfico"

El de María de Molina, abierto el pasado 8 de mayo tras 19 meses de obras, ha sido el último de una larga serie de vías de circulación abiertas bajo el subsuelo por el alcalde Álvarez del Manzano: Santa María de la Cabeza, O'Donnell, plaza de Oriente, Ríos Rosas-Cristo Rey, Conde de Casal, Alfonso XIII, República Dominicana, Príncipe Pío. En total, han sido más de seis kilómetros de subterráneo para descongestionar el tráfico desviando los coches al subsuelo. Una de las propuestas más espectaculares de la campaña de Ruiz-Gallardón ha sido el enterramiento de cuatro kilómetros de la M-30. Para la misma vía, Trinidad Jiménez plantea un túnel que suprimirá el paso elevado que existe actualmente en la zona de Vallecas. Inés Sabanés es la única que se muestra contraria a la construcción de más túneles.

"No. La larga experiencia de 14 años de gobierno del PP demuestra por sí misma que la proliferación de túneles no soluciona los problemas de tráfico. La propuesta de IU en esta materia pasa de forma necesaria por la moratoria en la construcción de grandes infraestructuras hasta que, a través de la implantación de intercambiadores, aparcamientos disuasorios o plataformas reservadas, se logre pacificar el tráfico interno en la ciudad".

"No es posible que se prometa reducir el tráfico por un lado cuando por el otro se da el visto bueno a obras como la ampliación de la M-40 que, tras el aumento de carriles, incrementará el 38% la entrada de vehículos privados en la capital".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de mayo de 2003