El futuro de la Comunidad Valenciana se decide hoy en las urnas. Más de 3,4 millones de valencianos están convocados a participar en las elecciones autonómicas, a los que se sumarán, en los comicios municipales que se celebran simultáneamente, los más de 40.000 residentes extranjeros con derecho a voto, que son los procedentes de países de la Unión Europea y de Noruega.Los 2.412 colegios electorales, que suman 5.548 mesas, abrirán sus puertas a las nueve de la mañana y permanecerán abiertos hasta las ocho de la tarde. El escrutinio comenzará a esa hora y los primeros resultados oficiales se conocerán a partir de las 10 de la noche, aunque, como es tradicional, a la hora del cierre de los colegios se conocerán las encuestas realizadas a pie de urna, que siempre constituyen una primera aproximación a los resultados.
Tras la campaña electoral -15 agotadores días que se han sumado a una larga precampaña- ayer los candidatos finalmente pudieron descansar y dedicarse a sus familias o a sus actividades favoritas. Todos los aspirantes a presidente de la Generalitat acudieron anoche a Mestalla para presenciar el partido entre el Valencia y el Real Madrid. Sólo faltó Joan Ribó, de l'Entesa. Fue una jornada de reflexión que hoy, una vez ejercido el derecho al voto, dará paso a una larga noche de cifras, nervios, sorpresas, desconciertos, alegrías, tristezas y declaraciones, muchas declaraciones.
Por otra parte, la Policía Local de La Vall d'Uixó detuvo en la madrugada de ayer a ocho jóvenes de entre 18 y 21 años como presuntos autores de las pintadas aparecidas en los carteles electorales de la localidad, en los que dibujaron dianas sobre las fotografías de los candidatos a la alcaldía por el PP, el PSPV y UV, informa Javier Díez. Los jóvenes huyeron al ser sorprendidos en plena faena por los agentes. Éstos registraron las mochilas de los jóvenes, todos vecinos de la Vall, y se incautaron de una serie de sprays de pintura, que presumiblemente se habrían utilizado, así como folletos independentistas. Las pintadas no afectaron sólo a los carteles electorales, sino también a los colegios donde hoy se van a producir las elecciones, con lemas a favor de la organización Terra Lliure y las banderas independentistas catalanas. El concejal de Interior de La Vall d'Uixó, Jesús Fernández, lamentó los hechos. Los jóvenes pasarán a disposición judicial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de mayo de 2003