El Partido Popular de la Comunidad Valenciana apenas sufrió desgaste ayer en las urnas después de ocho años al frente de la Generalitat. Los populares conservan la presidencia de la Generalitat y los ayuntamientos de las tres capitales de provincia con mayorías absolutas. El ligero aumento de la participación respecto a las elecciones de 1999, el crecimiento del censo y la incorporación de nuevos votantes no alteraron el mapa electoral valenciano.
ELECCIONES 25M
| Los retos del nuevo gobierno
El primer reto que tendrá que afrontar Francisco Camps como flamante presidente de la Generalitat será la composición de su propio Gobierno. El ministro de Trabajo y presidente regional del PP, Eduardo Zaplana, confeccionó unas listas electorales en las que incluyó a la práctica totalidad de su último Consell.
Las reacciones de los partidos
Derrota amarga en Blanquerías, cuartel general de los socialistas valencianos. El PSPV-PSOE mejoró sus resultados respecto a los comicios de 1999 pero no alteró el mapa político valenciano.
Francisco Camps llegó a las 0.45 de la madrugada de hoy a la sede electoral del PP acompañado por Eduardo Zaplana, cuando su adversario el socialista Joan Ignasi Pla ya había reconocido su derrota y Aznar había comparecido en Madrid.
Rita Barberá, del PP, revalida en Valencia claramente su mayoría absoluta, aunque cede un concejal al PSPV y pierde 2,1 puntos sobre las elecciones municipales de 1999. Los socialistas apenas aprovechan ese pequeño desgaste popular con un aumento del 1,9% de votos.
Resultados municipales
F. B. | Valencia
El bastión socialista en el área metropolitana de Valencia se mantiene e incluso crece, mientras el PP gana en Gandia, Alzira y Albaida, y conserva su feudo de Xàtiva
SANTIAGO NAVARRO | Alicante
Los populares arrollan en su feudo de la Vega Baja, repiten los resultados en las dos Marinas, pero pierden Villena
La jornada electoral
MIQUEL ALBEROLA | Valencia
El corazón de Valencia se llena de gente en un domingo con demasiado sol para quedarse y demasiado viento para irse
Eugenio Sebastián, el cartero de 51 años que resultó herido grave al estallar un sobre en la central de Correos de la calle de San Vicente en Valencia, permanecía ayer estable en la UCI del hospital Virgen del Consuelo tras una operación de seis horas en la que se le injertó un dedo que casi había perdido.
Muchos meses después, frente al pelotón de los acreedores, Eduardo Zaplana habría de recordar aquella tarde remota en que la compra de una maruja municipal le llevó a una alcaldía turística