Rafael Simancas es partidario de incorporar a miembros de Izquierda Unida en el futuro gobierno regional, aunque el PSOE está abierto a cualquier otro tipo de fórmulas de colaboración, según fuentes socialistas. Simancas y Fausto Fernández, número uno de la lista de IU a la Comunidad, no han mantenido todavía conversaciones para la formación de futuro Ejecutivo autonómico y previsiblemente no lo harán hasta finales de la presente semana, después de que las directivas de los respectivos partidos hayan debatido internamente la situación resultante de las elecciones del domingo.
MÁS INFORMACIÓN
- El ejecutivo del municipio
- Política social y trabajo
- El jefe de la policía
- Fernández afirma que el retraso en el recuento demorará el proceso para formar Gobierno
- Sabanés transmite a Cobo que el Ayuntamiento necesita "diálogo"
- PP, PSOE e IU lucharán por el control de la Asamblea regional
- Mendiluce anuncia que está dispuesto a mantener el proyecto de Los Verdes pese al resultado electoral
- Jiménez proclama que hará oposición con hilo directo con Simancas
- "30.100 votos suponen una gran responsabilidad"
- El PSOE logra Aranjuez y el PP gana en Coslada
- El presidente electo ya tiene perfilado su Ejecutivo
- Una votante de sólo cuatro años
- Aguirre: "Aún no doy por perdida la Comunidad"
- Colegio de Los Molinos
- Jardines del Canal
- Parquímetros ampliados
- Debate electoral
- Domingo, milagro
- Vivienda y reforma de la M-30
- Gallardón se rodea de su 'núcleo duro' del Gobierno para dirigir el Ayuntamiento
El candidato del PSOE a gobernar la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, no iniciará negociaciones con IU hasta que no se conozca mañana, miércoles, el resultado definitivo de los comicios, según fuentes socialistas. Éstas dan por seguro que el resultado del voto de los emigrantes residentes en el extranjero, que ronda las 20.000 papeletas, no modificará los resultados alcanzados obtenidos tras el escrutinio del 100% de los sufragios en las mesas electorales, que otorgan 55 diputados al PP, 47 al PSOE y 9 a Izquierda Unida (IU).
Aunque Simancas es cauto y aún no quiere autoproclamarse nuevo presidente regional, es matemáticamente muy difícil que Esperanza Aguirre, número uno de la lista del PP a la Comunidad, pueda obtener un escaño más. Para eso, 9 de cada 10 votantes en el extranjero deberían haberse decantado por el PP, lo que fuentes del PSOE consideran "prácticamente imposible".
Pese a todo, la cautela de Simancas es tal que ni él ni el secretario de Organización de la Federación Socialista Madrileña, Antonio Romero, han convocado todavía a los miembros de la ejecutiva regional para evaluar los resultados electorales.
"No sabemos cuáles son las pretensiones de IU", afirma un dirigente socialista madrileño, que no oculta su preocupación por las posibles disensiones que puedan surgir en el seno de este partido sobre las "fórmulas de colaboración" con el PSOE.
Fuentes próximas a Simancas creen que éste es partidario de dar entrada a IU en el Gobierno a fin de desarrollar un programa de actuación conjunto para los cuatro años de legislatura. Estos medios valoran mucho, además, la experiencia en la gestión pública que tienen Fausto Fernández y otros de sus compañeros de IU. "Pero habrá que ver si IU quiere entrar a formar parte del equipo de gobierno de la Comunidad haciéndose cargo de alguna consejería o si prefiere otras fórmulas de colaboración", agregan las mismas fuentes.
Ninguna de las fuentes consultadas ha avanzado las líneas maestras de las futuras negociaciones IU-PSOE, aunque dirigentes socialistas dan por seguro que "Simancas reservará para su equipo varias de las consejerías clave" y con mayor peso (Urbanismo y Sanidad, por ejemplo). "Hay que tener en cuenta que el PSOE ha obtenido 47 diputados y que IU ha consechado 9. Así que es lógico que el reparto de poder se haga teniendo esto en cuenta", advierte un dirigente de la Federación Socialista Madrileña.
El próximo 10 de junio se contituye la Asamblea, y otro de los capítulos importantes para la negociación PSOE-IU será precisamente la formación de los órganos de dirección del Parlamento regional. Uno de los probables presidentes de la Cámara es Pedro Sabando, número tres en la lista a la Comunidad encabezada por Simancas y que ocupó la portavocía del grupo socialista en la pasada legislatura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de mayo de 2003