La tardanza en conocer los resultados electorales autonómicos demorará las gestiones para formar Gobierno, anunció ayer el cabeza de lista de IU en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández. La primera evidencia de este retraso es la reunión del órgano de dirección regional del partido, que pasa del miércoles, como estaba previsto, al jueves.
Fernández quiso dejar claro ayer, con el 100% de los sufragios escrutados y a falta de los votos de los madrileños residentes en el extranjero, que se conocerán el miércoles, que el retraso en conocer los resultados se debió a una maniobra política del Partido Popular.
"El PP ha manejado la escenificación de una gran victoria de Gallardón para oscurecer su derrota en la Comunidad", denunció Fernández. "Para ello, se guardó los datos hasta hoy [por ayer] a la una de la tarde".
La noche electoral acabó tarde, a las cuatro de la madrugada, y sin un resultado definitivo para Fausto Fernández y el resto de su candidatura, que se fueron a dormir sin la certeza de haber alcanzado el Gobierno. La euforia a duras penas contenida de Fernández y su equipo se fue tornando en incertidumbre a medida que Esperanza Aguirre recuperaba escaños y amenazaba la mayoría de la izquierda.
Sin embargo, Fernández se pudo reunir ayer con sus colaboradores con la casi total certeza de que podrá formar una coalición de gobierno con el PSOE. El encuentro se redujo a un análisis rápido de los comicios en Madrid, a la espera de la reunión, mañana, de la presidencia federal del partido y de la ejecutiva regional del jueves.
Pero antes Fernández, que dedicó la tarde del 26-M a descansar junto a su familia,
tuvo tiempo para telefonear a Simancas: "Hablé con él a primera hora, pero sólo para valorar el recuento y la metodología tan sospechosa que ha seguido el PP".
El que algunas fuentes de IU ven como vicepresidente del Ejectutivo regional no quiso adelantar cuáles serán sus peticiones al PSOE para gobernar juntos, aunque aseguró que ya tiene "un marco sobre prioridades y objetivos en la cabeza". De todas formas, habrá que esperar por lo menos hasta el jueves para conocer las preferencias de la coalición. En marzo pasado, Fernández ya declaró sus preferencias por gestionar las carteras de Vivienda y Sanidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de mayo de 2003