Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL ANÁLISIS ELECTORAL | Galería de candidatos electos

Alcaldes arrolladores

Los regidores de Parla y Azpeitia han sido los más apoyados por sus vecinos

Madrid / Bilbao
Los otros rostros del 25M. Detrás de los grandes protagonistas de las pasadas elecciones, gente como Alberto Ruiz-Gallardón o Rafael Simancas, hay otros protagonistas. Todos ellos han sido candidatos a alcalde o a concejal, la mayoría electos, y son conocidos por su trayectoria o por los resultados que obtuvieron el domingo. Son ediles que han recibido un apoyo tremendo, en unos casos, o veteranos regidores que han perdido el favor de sus vecinos tras 25 años con el bastón de mando. Son personajes famosos, que proceden de la televisión o del mundo del deporte, y otros que no lo son tanto pero que, por los sufragios obtenidos, han pasado a ser decisivos en lugares de relevancia, como Barcelona. Y también los hay que son admirados, muy a su pesar, por su coraje frente al terrorismo en el País Vasco. Son los otros rostros del 25-M.

El candidato del PSOE en la localidad madrileña de Parla, de 90.000 habitantes, Tomás Gómez Franco, logró el pasado domingo el 75% de los votos emitidos, lo que le otorgó 21 de los 25 ediles de la corporación municipal. Es la segunda vez que se presentaba este economista de 35 años. En los anteriores comicios, no alcanzó mayoría absoluta por lo que tuvo que pactar con IU. "Esta vez, el conseguir tanto apoyo supone una gran responsabilidad", confiesa Gómez. El encierro en la Consejería de Sanidad durante las Navidades de 2001 le ha supuesto una gran popularidad, al igual que las reformas que ha efectuado en los barrios del municipio.

En el País Vasco, la coalición PNV-EA arrolló con mayor intensidad aún en Azpeitia (Guipúzcoa), donde la ausencia de Batasuna le ha permitido lograr 15 de los 17 ediles, con el 85,26% de los votos. Socialistas y populares entran por vez primera en el consistorio (cada uno con un edil), rompiendo la uniformidad nacionalista en esta localidad histórica, cuna de Ignacio de Loyola.

Los 2.110 votos nulos del domingo son considerablemente inferiores a los 2.923 que recibió la izquierda abertzale hace cuatro años y que le aportaron seis ediles. Los socialistas incrementan sus resultados de hace cuatro años en 121 votos hasta los 356 y le sacan un voto de ventaja al PP, que sólo obtiene cuatro papeletas más.

El nuevo alcalde, Julián Eizmendi, procede de la cantera de Euskadiko Ezkerra que en los últimos años ha reforzado los cuadros nacionalistas, especialmente del PNV. Sustituirá al único regidor que hasta ahora ha conocido la población desde la restauración de la democracia, el peneuvista José María Bastida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 2003