Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL ANÁLISIS ELECTORAL | Galería de candidatos electos

Una campaña de chismorreo

Julián Muñoz gana en Marbella

Los otros rostros del 25M. Detrás de los grandes protagonistas de las pasadas elecciones, gente como Alberto Ruiz-Gallardón o Rafael Simancas, hay otros protagonistas. Todos ellos han sido candidatos a alcalde o a concejal, la mayoría electos, y son conocidos por su trayectoria o por los resultados que obtuvieron el domingo. Son ediles que han recibido un apoyo tremendo, en unos casos, o veteranos regidores que han perdido el favor de sus vecinos tras 25 años con el bastón de mando. Son personajes famosos, que proceden de la televisión o del mundo del deporte, y otros que no lo son tanto pero que, por los sufragios obtenidos, han pasado a ser decisivos en lugares de relevancia, como Barcelona. Y también los hay que son admirados, muy a su pesar, por su coraje frente al terrorismo en el País Vasco. Son los otros rostros del 25-M.

En 1991, Julián Muñoz era un frustrado empresario de bares que se estrenaba en la vida pública como concejal de Fiestas, de la mano del archiconocido Jesús Gil, inmerso en una nueva carrera como alcalde de Marbella y fundador del Grupo Independiente Liberal (GIL). Doce años después, los marbellíes han refrendado de modo inequívoco, con el 47,08% de los votos, a Julián Muñoz Palomo (El Arenal, Ávila, 1947) en el puesto que le dejó su mentor hace un año tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo. El nuevo regidor tiene también algunos asuntos pendientes con la Justicia, por no facilitar información a la oposición y por numerosas actuaciones urbanísticas.

A sus 55 años, Muñoz ha reemplazado a Gil en la alcaldía sin que la formación política haya sufrido desgaste en las urnas, hasta el extremo de haber recibido exactamente el mismo número de votos (21.971) que su predecesor cuatro años antes y mantener la mayoría absoluta.

Y donde la sustitución se está culminando con pleno éxito es en los programas de televisión y las páginas de la prensa del corazón, gracias a la vida sentimental de Julián Muñoz, cuya campaña electoral ocupó más espacio en los programas de chismorreo de las cadenas de televisión que en los informativos. Más que sustituir a Gil en ese mundillo, se podría decir que lo ha eclipsado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 2003