Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL ANÁLISIS ELECTORAL

El partido de Pujol pierde gran parte de su apoyo territorial

Convergència i Unió (CiU) ha perdido buena parte de su poder territorial en Cataluña tras las elecciones municipales del pasado domingo. De los 27 consejos comarcales que controlaba con mayoría absoluta en 1999 ha pasado a sólo 18. Y en el resto, tendrá que negociar la formación de mayorías con otras fuerzas políticas. En tres comarcas, los socialistas de Pasqual Maragall han superado a CiU en número de consejeros por primera vez desde la creación de los organismos comarcales, en 1987.

Los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya han sido los más beneficiados por el retroceso de CiU y tendrán la llave para la formación de mayorías en 11 consejos comarcales. En otros 11, serán posibles gobiernos de la izquierda, lo cual supone un avance considerable de los socialistas y de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). El PSC vuelve a ser la fuerza hegemónica en los consejos comarcales del área metropolitana de Barcelona, aunque tendrá que coaligarse con los ecosocialistas de ICV.

El Departamento de Gobernación de la Generalitat dio a conocer ayer la distribución de los consejos comarcales, aplicando una ley de 1987, derogada por el Parlamento catalán el pasado mes de abril. La Junta Electoral Central ordenó al Gobierno de Jordi Pujol que aplicara la antigua ley, pues la modificación parlamentaria se produjo cuando ya estaban convocadas oficialmente las elecciones municipales. El sistema de 1987, que prima el número de concejales sobre el número de votos, beneficia extraordinariamente a CiU, pues sus más grandes bolsas de voto se encuentran en la Cataluña rural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 2003