Una docena de accidentes ferroviarios se han registrado en España desde enero pasado, con un resultado de al menos siete muertos y más de cien heridos. Uno de los más graves se produjo el 4 de enero pasado precisamente en la línea Madrid-Murcia-Cartagena, la misma en la que se produjo el siniestro de ayer, cuando un tren Talgo descarriló en Tobarra (Albacete). Las causas de aquel accidente aún siguen sin ser esclarecidas, aunque responsables de Renfe lo achacaron a una "trágica gamberrada".
Sin contar el ocurrido ayer, éstos son algunos de los accidentes registrados durante este año:
- 3 de enero. Descarrilamiento del tren Estrella que enlaza Barcelona con La Coruña y Vigo, sin heridos.
- 4 de enero. Dos mujeres fallecen y otras 28 personas resultan heridas en un accidente ocurrido en Tobarra. Descarrilaron la locomotora, el furgón generador y el primer vagón de viajeros de un Talgo que viajaba de Madrid con destino a Cartagena. Quedaron hechos un amasijo de hierros. Se trata de la misma línea que la del siniestro de ayer. El juzgado de Hellín que investiga el origen del siniestro todavía no se ha pronunciado. Renfe apuntó que existían indicios de sabotaje.
- 9 de enero. Nueve personas resultan heridas al arrollar un tren de cercanías una furgoneta en Lorca (Murcia).
- 16 de enero. Ocho personas sufren contusiones a causa del descarrilamiento del tren Talgo Gijón-Alicante.
- 18 de enero. Descarrila, poco antes de llegar a la localidad oscense de Villanúa, el tren de la línea Canfranc-Zaragoza, conocido como el Canfranero. No hay heridos.
- 20 de enero. El Canfranero vuelve a descarrilar en Anzánigo (Huesca).
- 25 de enero. Catorce personas resultan heridas al salirse de la vía, entre Bujedo y Pancorbo (Burgos), el furgón generador del Talgo Barcelona-Salamanca.
- 4 de febrero. Dieciocho heridos tras alcanzar un tractor de maniobras a un tren de Cercanías en el norte de Madrid.
- 17 de febrero. Doce personas resultan heridas al descarrilar cerca de la estación de Riglos (Huesca) el Canfranero.
- 26 de abril. El maquinista y una pasajera de un Talgo resultan heridos leves en un accidente en la estación de Villanueva de Gállego (Zaragoza).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de junio de 2003