En su décimo partido al frente de la selección española, a Iñaki Sáez le tocó sufrir ayer en Zaragoza su primera derrota. Lo hizo con entereza, como acostumbra. Ni un mal gesto, ni una mala mirada, aunque sí cierta extrañeza cuando se le preguntó si cabía la posibilidad de convocar a Fernando Torres para la visita del miércoles a Irlanda del Norte. "Bueno, mañana es un día de reflexión y habrá que ver qué decisiones tomamos", declaró. No lo descarta. Hay motivos para pensárselo. El delantero del Atlético estuvo desequilibrante en la victoria de la selección sub 21 del viernes ante Grecia en Huesca (2-0). Se fue media docena de veces en el uno contra uno de los defensas griegos. Y pareció fresco. Justo lo que ayer no se vio por ninguna parte en el ataque español, agotado a medida que pasaba la noche y no hallaba manera de marcar. Para el choque del miércoles, Sáez sí recupera al valencianista Baraja, ausente ayer por sanción.
MÁS INFORMACIÓN
La selección española acusó anoche las inesperadas bajas de algunos de sus mejores centrocampistas, dijo Sáez. La lesión de Guti a principio de semana y la fiebre de Xabi Alonso a última hora propiciaron un centro del campo de circunstancias: Marchena y Valerón. Y no funcionó. Cada vez que Valerón se aleja del área contraria, su juego pierde importancia. O eso parece. El seleccionador, en cambio, valoró la "gran" primera parte del grancanario, que se perdió en el segundo periodo.
El desplome físico de España en la segunda parte pareció evidente. Esta observación, sin embargo, no le hizo ni pizca de gracia al defensa del Real Madrid Iván Helguera, que, preguntado al respecto, le replicó al periodista. "Habrá visto otro partido. ¿Quién atacaba: nosotros o ellos?", dijo Helguera, que, ante la insistencia, admitió: "Será porque nosotros jugamos tres millones de partidos por temporada y ellos 30". El caso es que la acumulación de encuentros a lo largo del curso fue una de los argumentos recurrentes de los españoles para explicar el pinchazo de anoche. "El calendario perjudica a la selección", indicó el extremo derecho del Athletic, Etxeberria.
Sáez alabó el esfuerzo de sus jugadores, sí, pero tampoco se mordió la lengua para criticar su actitud "contemplativa" en el gol de los griegos. "No es que no hubiera gente nuestra colocada, sino que le dejamos tirar muy cómodamente. Y eso no me ha gustado", comentó.
Nunca antes España había perdido ante Grecia. De ahí la inmensa alegría de la expedición helena cuando terminó el encuentro: todos abrazados en el centro del campo, bailando de alegría. Los seis partidos anteriores disputados acabaron con cinco victorias españolas y un empate. Precisamente Sáez debutó como seleccionador absoluto ante el equipo griego el pasado 7 de septiembre de 2002 en Atenas (0-2). "Ahora sí podemos valorar aquel triunfo", indicó Sáez.
Tras las victorias ayer de Grecia en la Romareda y de Ucrania ante Armenia (4-3), España ya sólo tiene a estas dos selecciones a un punto. Aunque sigue dependiendo, eso sí, de sí misma. "Vamos por delante en la clasificación", manifestó el capitán Raúl al terminar el partido. Tras enfrentarse a Irlanda del Norte, España recibirá a Ucrania el 10 de septiembre y visitará Armenia el 11 de octubre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de junio de 2003