LAS NUEVAS CORPORACIONES LOCALES
Numerosos incidentes de diversa índole se produjeron ayer durante la constitución de los ayuntamientos vascos, donde la izquierda radical ilegalizada no tendrá ningún representante por primera vez en la democracia tras mantener una apreciable representación durante las dos últimas décadas.
Artificieros de la Ertzaintza frustraron el atentado con coche bomba que ETA intentó perpetrar ayer a mediodía en Bilbao mientras en los municipios vascos se constituían los ayuntamientos en los que, por primera vez, no habrá representantes de su brazo político.
Los socialistas navarros se alzaron ayer con las alcaldías de destacadas ciudades de la Comunidad foral desobedeciendo la orden dada el día anterior por la dirección federal del partido, que exigió a sus concejales votar en blanco para eludir el apoyo de los nacionalistas vascos.
La apertura de un expediente disciplinario a los concejales y alcaldes del PSOE elegidos ayer en cinco municipios navarros -Estella, Tafalla, Barañain, Sangüesa y Burlada- con votos de nacionalistas vascos desplazó la atención del Ayuntamiento de Madrid.
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
FRANCISCO PEREGIL | Madrid
Viejas rencillas, luchas entre familias políticas y extrañas influencias de oscuros personajes ilustran la crisis de la Federación Socialista Madrileña
El PSOE rechazó ayer la propuesta del PP para que ambos partidos renuncien a presentar un candidato a la investidura como presidente de la Comunidad de Madrid y fuercen la convocatoria de nuevas elecciones para superar la crisis abierta por dos ex socialistas madrileños.
JOSÉ MANUEL ROMERO | Madrid
Eduardo Tamayo, cuya deserción ha dejado sin mayoría absoluta a la izquierda en la Comunidad de Madrid, se puso ayer en contacto telefónico con EL PAÍS a las 18.30 y habló durante 20 minutos para explicar sus razones.
Jose Maria Irujo Amatria | Madrid
Scotland Yard pide el cierre de la investigación sobre un sospechoso que durmió junto al terrorista del 11-S en un hotel de Madrid