CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
La Fiscalía de Madrid ha interpuesto una querella por siete delitos -entre ellos, los de corrupción y asociación ilícita para defraudar a los consumidores- contra el ex alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga, del PP (perdió la alcaldía en los pasados comicios), y contra otras siete personas vinculadas al sector inmobiliario.
Alcorcón (144.000 habitantes) fue el primer gran municipio del cinturón rojo del sur de Madrid en derechizarse. En 1999, tras cinco mayorías absolutas de la izquierda, el Partido Popular alcanzó por primera vez el Gobierno local por un sólo concejal de diferencia. Entonces comenzó su revolución urbanística, nunca aprobada por la autoridad superior, la Comisión Regional de Urbanismo, dependiente del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
El portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, reiteró que la deserción de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez está vinculada con los responsables de la trama de operaciones inmobiliarias fraudulentas contra los que ayer presentó una querella la Fiscalía de Madrid.
No resulta explicable la intensa actividad urbanística desarrollada en la Costa del Sol a menos que se parta de que se está nutriendo de dinero negro. Ésta es una de las conclusiones del estudio que cuatro universidades europeas, dirigidas por la de Málaga, han desarrollado en 11 municipios de la costa de Málaga, "en donde se construye un 60% más que en la Comunidad de Madrid".
El ministerio fiscal presentó ayer una querella contra el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, del PNV, por presunto delito de desobediencia al negarse a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak, sucesor de Batasuna.
La negociación con el Reino Unido sobre Gibraltar "nunca se ha interrumpido", aseguró el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien dijo que ayer mismo habló de ese tema con el primer ministro británico, Tony Blair.
Dos hombres que se identificaron como miembros de los GRAPO atracaron ayer por la mañana una caja de ahorros en la localidad de Alcorcón (Madrid), de la que sustrajeron casi 200.000 euros.
La persistente estela del Prestige ha vuelto a poner entredicho las promesas del Gobierno. El Ejecutivo anunció durante semanas que todas las playas gallegas estarían limpias el 1 de junio. Cuando el mes avanza hacia sus últimos días, no sólo quedan arenales manchados, sino que el chapapote ha vuelto a afluir a algunas zonas de baño.