El delantero internacional camerunés Samuel Eto'o, del Mallorca, abandonó entre lágrimas el entrenamiento de ayer de su equipo en Elche, donde mañana jugará la final de la Copa del Rey frente al Recreativo de Huelva. Acababa de conocer por boca de su entrenador, Gregorio Manzano, la triste noticia del fallecimiento de Foé, su compañero de selección. Eto'o, siempre que Camerún juegue finalmente el domingo frente a Francia, se ha comprometido a disputar dos finales en 24 horas, circunstancia que hace media docena de años impediría la federación española por prohibirlo sus reglamentos.
MÁS INFORMACIÓN
El técnico del Mallorca indicó que antes de comenzar el entrenamiento Eto'o sabía que a su compañero de selección le había dado un mareo durante el partido de Camerún frente a Colombia, pero que desconocía que hubiese muerto. "Cuando se lo he dicho", declaró Manzano, "se ha visto muy sorprendido". El entrenador del conjunto mallorquín añadió: "Lo que para nosotros era una tarde muy agradable con la victoria de Camerún se ha convertido en un lamentable suceso que esperamos que no le afecte anímicamente para afrontar la final de la Copa".
Manzano aseguró además que van a apoyar a su jugador cuanto puedan. "Es una desgracia lo sucedido", añadió, "y lo que hay que hacer es superarla. Supongo que si el domingo está con su selección tratará de ganar la final de la Copa de las Confederaciones precisamente para dedicársela a su compañero desaparecido".
Eto'o se ha preparado estos días para jugar mañana con el Mallorca la final de la Copa del Rey y al día siguiente, con su selección, la final de la Copa de las Confederaciones, en París, frente a Francia, que ayer ganó en su semifinal a Turquía por 3-2. "Ése es el compromiso al que llegamos con la federación camerunesa y que esperamos que se cumpla como hasta el día de hoy. Eto'o, que ya ha jugado en el torneo francés, actuará con nosotros mañana y ese mismo día, por la noche, o al siguiente, por la mañana, viajará a París", informaron en el club balear. Sin tiempo, pues, para celebrar el triunfo si es que el Mallorca se proclama campeón.
Las apreturas de un calendario loco como el del fútbol español hace chirriar los intereses de los clubes y los de las federaciones. Ese choque de fechas han colocado a Eto'o en una peculiar situación. Esta Copa,originariamente puesta en marcha por un multimillonario saudí, es un torneo oficial de la FIFA y la disputan los campeones de las diferentes confederaciones. Sus fechas figuran en el calendario unificado del fútbol mundial que tiene preferencia sobre el de cada federación.
Devaluada por las ausencias
Cabe, eso sí, la negociación de las respectivas federaciones y los clubes para prescindir de determinados jugadores. Es lo que hicieron, por ejemplo, Brasil y Francia con Ronaldo, Roberto Carlos y Zidane, ya que su equipo, el Madrid, se jugaba la Liga al tiempo que sus países disputaba la Copa de las Confederaciones. En ese sentido, el propio presidente de la FIFA, el suizo Josep Blatter, arremetió hace una semana arremetió contra el fútbol español y su calendario por la coincidencia de fechas de su Liga y la Copa de las Confederaciones, que se ha visto devaluada por la ausencia de destacadas estrellas.
El Mallorca intentó algo parecido con Eto'o. Pero la federación camerunesa hizo valer la preferencia que le otorga la FIFA, aunque cedió a favor del Mallorca en algunas fechas. Eto'o ya no pudo disputar con su equipo el último partido de la Liga, en el que se pudo jugar la clasificación para la Copa de la UEFA, al estar concentrado con su selección.
El jugador regresó el martes a Palma y al día siguiente viajó con el Mallorca a Alicante, por lo que no pudo disputar la trágica semifinal de la Copa de las Confederaciones de ayer, en la que Camerún se impuso a Colombia por 1-0.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de junio de 2003